jueves, 13 de marzo de 2008

Guilles Larraín

Flamenco, paisaje del alma

La Fundación Tres Culturas, con la colaboración de la Embajada de España en Praga, inaugura la exposición de fotografías de Gilles Larrain, Flamenco, paisaje del alma, en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Praga.

Guilles Larraín planeó un viaje de dos semanas a Andalucía en 1983, pero atraído por el flamenco se quedó dos meses viviendo en la Carbonería, lugar emblemático de Sevilla. La exposición es el resultado de un sinfín de noches flamencas en la Carbonería en los años ochenta y de sesiones rebosantes de duende en el estudio de Gilles Larraín, del neoyorquino barrio del SOHO, en los noventa y primeros años del 2000. Son fotos que capturan el momento privilegiado del estudio y exploran la estética visual del flamenco reflejando la belleza austera del paisaje andaluz.

Usando la técnica, ahora en desuso, del “trabajo en cuarto oscuro”, Gilles demuestra cómo sigue siendo una técnica completamente válida, incluso imprescindible, para que se produzca ese extrañísimo paso mágico que conduce desde la foto-documento, foto-reportaje, a la obra de arte personal, única e irrepetible.

La exposición recoge desde un Changuito y un Potito retrocedidos en el tiempo, como por arte de una vieja alquimia, hasta el impecable retrato de Manuel Morao, las imágenes de la Perrata y su hijo el Lebrijano, de los recientemente desaparecidos Farruco o Antonio Núñez “Chocolate”… todos ellos desfilan en esta exposición como muestra de los grandes mitos de la música flamenca.

No hay comentarios: