Chema Madoz es un fotógrafo con uno de los lenguajes más singulares del panorama artístico internacional. El Centro de Arte Tecla Sala quiere descubrir al gran público la primera gran exposición de este artista en Cataluña..
Producida por el Ministerio de Cultura con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía del año 2000, esta retrospectiva incluye una amplía selección de setenta y cinco obras que abrazan el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2005. Las fotografías seleccionadas muestran el desarrollo de los conceptos y técnicas en que Chema Madoz trabaja desde los primeros años ochenta y representan -y aquí el artista se muestra como un descubridor inagotable- una fascinante colección de ideas.
Mediante una inteligente y delicada manipulación de los objetos, Chema Madoz individualiza y ordena, confronta y manipula, buscando el contrapunto que existe entre la esencia de las cosas y sus significados latentes. Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, desnudos del entorno natural donde realizan su función, delante de la cámara emiten otras señales diferentes. Convertidos en signos, ahora, literalmente, nos están hablando.
Madoz utiliza los objetos y su representación gráfica como si fueran palabras de un vocabulario nítido. Resuelve su discurso con figuras y tropos de fonda relación con el lenguaje: analogías, metáforas, paradojas o metonimias visuales que ofrecen al espectador un juego de percepción poética y le exigen una colaboración activa.
La resolución fotográfica en blanco y negro aporta también una distancia melancòlica. La escalera de grises convierte los objetos en sombras que se expresan en fantasmas. Conservan su identidad icónica, pero están absortos en un metalenguaje abstracto. Madoz trabaja con las sombras de las cosas obteniendo de esta manera una coherencia formal que le permite realizar un ejercicio quirúrgico de gran precisión técnica.
Las imágenes nos hablan. Pero no se trata aquí de descubrir la solución de un jeroglífico. El enigma está resuelto. Era antes de que el artista descubriera su resolución plástica donde se encontraba en potencia el insondable sentido de las cosas que silenciosas y quietas en el lugar que se les adjudica, se pasan todo el tiempo hablando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario