lunes, 14 de abril de 2008

Fernando Manso

BODEGONES DEL SIGLO XXI .

Una de las obras de Manso que se exponen en el Macuf coruñés

Fotografías de Fernando Manso del 31 de marzo al 4 de mayo.

"Bodegones del s. XXI” se ha concebido como una exposición pionera que aúna gastronomía y fotografía, dos manifestaciones artísticas que se fusionan en unas obras en las que veinte de los jefes de cocina españoles reconocidos internacionalmente (entre los que se encuentran los gallegos Toñi Vicente, Pepe Solla, Marcelo Tejedor y Jano Blanco) y el fotógrafo Fernando Manso han trabajado juntos.

Esta muestra se incluye en el protocolo de colaboración entre UNION FENOSA, la Consellería de Innovación e Industria y las Academias Gallega y Española de Gastronomía, que tiene por objetivo promocionar la cocina gallega y hacer un uso eficiente de la energía en el sector turístico y hostelero de Galicia. De este modo, se divulga la gastronomía como señal de identidad de los pueblos y fuente de riqueza fundamental de los mismos, tanto desde el punto de vista cultural como económico.

Según indica el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, "la gastronomía se ha incorporado como manifestación artística de enorme fuerza en los últimos tiempos. Antes, la cocina era artesanía, reproducción de recetas tradicionales o establecidas de antemano. Ahora, se incorpora al arte a través de la estética. En la actualidad, los cocineros tienen libertad para crear y se han convertido en auténticos artistas".

Ferrán Adriá, Andoni Luis Adúriz, Juan Mari Arzak, Sergi Arola, Martín Berasategui, Jano Blanco, entre otros, han participado en este proyecto, y cada uno de ellos ha aportado una receta y la ha presentado, indicando también la forma en la que debía mostrarse el plato.

El espectador que visite esta exposición podrá descubrir, por ejemplo, fórmulas tan sugerentes como el “Bosque animado” de Quique Dacosta, la “Menestra de verduras” de Ferrán Adriá, o el “Espaguetti de aceite” de Paco Roncero, muestras muy representativas de las tendencias actuales, como el sorprendente “Requesón de leche de oveja y heno sazonado con hojas quemadas de helecho” de Andoni Adúriz, entre otras muchas.

Fernando Manso fue el responsable de establecer la estética definitiva de cada uno de los platos y, posteriormente, el Casino de Madrid y su jefe de cocina, Paco Roncero, se ocuparon de reproducir cada uno de los modelos para fotografiarlos con una estética ambiciosa.

www.macuf.es/htdocs/expo/bodegones.html

No hay comentarios: