domingo, 20 de abril de 2008

“Foto-Espacios”

UNION FENOSA (MACUF)

El Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA (MACUF), da la bienvenida a la exposición “Foto-Espacios” de la Colección MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) que se podrá contemplar hasta el próximo mes de junio.

Es una selección de los fondos fotográficos de la institución leonesa que dirige Rafael Doctor y que llegan a Galicia. El visitante podrá recorrer los diferentes modos de abordar el paisaje mediante la comunión del espacio y el ojo fotográfico de los artistas: Alexander Apóstol, Gabriele Basilico, Sergio Belinchón, Jordi Bernardó, Bleda y Rosa, Biel Capllonch, Gerardo Custance, Luc Delahaye, Carmela García, Alberto García Alix, Paul Graham, Andreas Gursky, Candida Höfer, Francesco Jodice, Tobias Madörin, Ángel Marcos, Xavier Rivas, Santiago Sierra, Nicolai Howalt + Trine Søndergaard, Massimo Vitali y María Zarraga.

A través de casi 60 imágenes, se produce un acercamiento a esos escenarios manipulados por el hombre que conforman la naturaleza. Captar un paisaje es recuperar de algún modo la memoria, el recuerdo, e inmortalizar a través de fotografías distintos lugares supone, desde siempre, nuevas formas de abordarlo.

“Foto-Espacios” de la Colección MUSAC, exposición comisariada por Marta Gerveno, propone un paseo en el MACUF con la fotografía como único vehículo, por una selección de los paisajes urbanos o naturales, interiores o exteriores, habitados o solitarios, reales o soñados, de la Colección MUSAC.

Desde el inicio de su andadura, MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, bajo la dirección de Rafael Doctor, ha venido definiéndose como «Museo del Presente», para reivindicar con ello una participación e implicación en un momento al que vitalmente pertenecemos y del que no queremos ser simples actores pasivos. MUSAC se desmarcó de proyectos que una y otra vez replantean el pasado al vincularse a un tiempo en el que debe considerarse que todos tenemos autoridad, implicación y criterio propio. Sin pretender negar el pasado, la institución museística con sede en León, se ha mostrado firme a través de un aprendizaje en el que se asume las vanguardias del siglo XX y que, por tanto, brinda una mayor libertad y resolución a la hora de trabajar directamente con el arte contemporáneo. Esa ha sido siempre su intención, dar un sentido nuevo a un paisaje museístico, más acostumbrado a conservar el patrimonio, que a reinventarlo.

MACUF, Museo de Arte contemporáneo Unión Fenosa
Avenida de Arteixo, 171 - 15007 A Coruña
www.macuf.es

No hay comentarios: