lunes, 28 de abril de 2008

Isabel Muñoz

Retrospectiva

Maras. Isabel Muñoz
(C) Isabel Muñoz

san sebastián. Casi 250 imágenes que se exhiben desde el pasado jueves en la Sala Kubo de San Sebastián conforman un extenso recorrido por la mirada humanista de la fotógrafa barcelonesa Isabel Muñoz, una obra construida durante 17 años con el cuerpo humano y su expresividad como gran denominador común.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de junio, reúne fotografías de diferentes épocas obtenidas por Isabel Muñoz en sus numerosos viajes a través del mundo, en los que ha logrado extraer "la parte más positiva de los momentos más oscuros" de las personas. Al mismo tiempo que exhibe en Madrid una exposición sobre las pandillas de maras de El Salvador, de las que la Sala Kubo muestra varias fotografías, Isabel Muñoz ha llevado a San Sebastián una retrospectiva de su obra únicamente equiparable a la que en su día se instaló en el Centro de la Villa de Madrid. "Me gusta hablar de la dignidad del ser humano, de los sentimientos", explicó la artista, que agregó que, para lograrlo, utiliza el cuerpo "como pretexto".


En la exposición se pueden contemplar fotografías sobre el terremoto de Bam, en Irán, series sobre los monjes Shaolin, la tribu Surma de Etiopía, contorsionistas chinos y obras relacionadas con danzas como el tango, la capoeira o el ballet, entre otras. Uno de los espacios acoge una larga colección de imágenes de las naranjeras camboyanas, muchachas obligadas a ejercer la prostitución a las que la ONG AFSIP, que dirige Somaly Mam, trata de salvar de este destino. Muñoz no puede ocultar la implicación y pasión que imprime en su trabajo al relatar las historias, con sus nombres, de muchas de las niñas que posaron para ella, la mayoría de las cuales "sonríen con la boca" pero "su corazón no va a sonreír nunca", dijo emocionada. La fotógrafa barcelonesa confesó que piensa "mucho" sus fotos antes de hacerlas, pero que en ocasiones elige los temas y en otras son éstos los que "la eligen" a ella, como ocurrió con la serie sobre las naranjeras camboyanas. Uno de sus grandes temas es la danza, una disciplina por la que dijo sentir pasión y que "habla de nosotros, de nuestra cultura". >efe

No hay comentarios: