miércoles, 9 de abril de 2008

Ouka Leele

Ouka Leele inédita en el Museo del Traje

Del 9 de abril al 8 de junio


El espejo de Venus tiene escamas Rafael El principito Espiral de solidaridad Marta, cuyo nombre calienta mi corazón La escalera del sueño de Job, por la que suben y bajan los ángeles La luz de su pierna, me hace suspirar Rana alucinada con mi pie ante vendedora de lechugas, impasible Generoso encuentro con la belleza (2007) Sus tres majestades Isabel levitando, como siempre En el salón florido

El Ministerio de Cultura organiza Ouka Leele Inédita con motivo del Premio Nacional de Fotografía 2005 concedido a la artista. Ouka Leele nos ofrece su obra más íntima, esencial y reciente. Vemos en esta exposición sus reconocidas fotos pintadas, salvo una titulada Teatralia, pero contemplaremos fotos en color, como sólo la artista sabe recrearlas en su imaginario: El Principito, Espiral de solidaridad y La Menina liberada.

En su cincuenta aniversario, Ouka Leele se muestra en la plenitud de su arte. Ajena a la provocación y a la estética vacua, en Ouka Leele Inédita emerge su obra plena de lucidez y belleza. En la obra Generoso encuentro con la belleza original logra integrar el retrato clásico con la expresividad dramática de una sociedad que lucha por trascender la fisicalidad. Los jóvenes con Síndrome de Down reflejados en La escalera del sueño de Jacob por donde suben y bajan los ángeles parecen sublimados, en una pintura de un maestro del siglo diecinueve, que ennoblece la belleza psíquica de sus protagonistas.

El sentido escenográfico y pictórico, unido a su prodigioso dominio de la fotografía, potencia una visión del misterio de la finalidad humana, que convierten la obra de Ouka Leele en un referente único del mundo del arte.

http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=389&ruta=3,16

No hay comentarios: