jueves, 5 de junio de 2008

ÁNGEL BOCALANDRO

38 Kilómetros

Del 6 al 20 de Junio

© Ángel Bocalandro

En Endrinal de la Sierra, un pueblo de la comarca de Entresierras en la provincia de Salamanca viven en la actualidad algo más de 100 habitantes. En los últimos 50 años ha perdido el 90% de su población. El modelo de vida rural ha comenzado a desaparecer.

Mientras la España urbana avanza por caminos de crecimiento, a pocos kilómetros de distancia, muchos pueblos de este país se despueblan y con ellos, la memoria de siglos. Más de 2.000 pueblos han desaparecido en España en el último medio siglo y se estima que esta cifra se triplique en los próximos 10 años.

Este trabajo no es fruto de una mirada acelerada, de la improvisación o de las prisas habituales, es la consecuencia de un tiempo de reflexión, de la realidad interior del fotógrafo y de la objetividad de la realidad exterior. Tiene la voluntad de informar, describir, implicar, familiarizar y provocar que la gente piense y reaccione ante un problema de creciente actualidad.

Esta es una historia de ámbito local, los objetos y las personas son sencillas, cercanas, no necesariamente exóticas, lo cual nos introduce en una realidad de la que todos somos conscientes y podemos reconocer, por lo que la sentimos parte de nuestro mundo, nos sentimos identificados.

Las imágenes son estáticas, nítidas, silenciosas, dejan espacio a la reflexión y la interpretación y pretenden recorrer una amplia variedad de emociones y experiencias humanas.

© Ángel Bocalandro


NOTA BIOGRÁFICA

Ángel Bocalandro trabaja como fotógrafo independiente desde el año 1996. Antes colaboró con diversas agencias como COVER o INPHOTO. Ha publicado en libros y medios de comunicación como El País, El Mundo, La Vanguardia, etc. y ha sido merecedor de numerosos premios.
Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto, La Cara del Alzheimer, retratos en blanco y negro de enfermos con demencia tipo Alzheimer.

© Ángel Bocalandro

38 kilómetros es un proyecto personal que habla del declive de la civilización rural.
La forma en que desaparece un pueblo es la forma en que desaparecen las civilizaciones, las culturas, lentamente, sin testigos y en los hechos cotidianos hay cosas que nos indican que se acerca ese final para muchos pueblos de este país.

Desde mi perspectiva como fotógrafo documental y a través de un trabajo cargado de sobriedad y aparente sencillez, pretendo denunciar la desaparición paulatina de una parte del mundo rural y crear una conciencia y respuesta crítica en la sociedad urbana, responsable en gran medida de dicha situación.

Ángel Bocalandro




EN ELESCAPARATE DE SAN PEDRO
San Pedro 9 - Madrid

No hay comentarios: