sábado, 28 de junio de 2008

Tino Soriano

Nacido para el National Geographic

Hasta el 20 de julio
  • soriano

La nueva vitrina del fotógrafo del Palau Robert de Barcelona está dedicada a Tino Soriano, y más concretamente, a una colección de fotografías que resumen los diez años de su continuada colaboración con la prestigiosa revista National Geographic. La exposición abrirá las puertas al público el 29 de mayo, a las 10 h, y se podrá visitar hasta el 20 de julio.

La relación de Tino Soriano con la fotografía se remonta al principio de los años sesenta cuando iba a visitar a sus abuelos Maria y Faustí en el barrio del Poble Nou de Barcelona. “Acostumbraba a entretenerme mirando la colección del National Geographic -explica. Los lomos, amarillos y brillantes en las estanterías de la biblioteca, eran una tentación irresistible para un niño como yo. También me atraían las cajas 'amarillo Kodak', donde el abuelo Faustí almacenaba sus diapositivas".

Ya de pequeño, Tino Soriano supo quese dedicaría a la fotografía; aquello que posteriormente, y más que una profesión, ha sido su gran vocación. O, como él mismo dice, "una manera de vivir". Un mueble de madera, con la estética propia de los años sesenta, guardaba los dos ingredientes que más influyeron en su vocación fotográfica: "las filminas que proyectaba mi padrino y aquellas publicaciones, con imágenes de regiones remotas, que avivaron mis ansias de conocimiento". Ya entonces, Soriano decidió que trabajaría para aquella revista que lo tenía cautivado.

“Mi meta era bastante ambiciosa para conseguirla a las primeras de cambio -explica. Me tomé los deberes con calma. Durante muchos años viajaba, y de paso fotografiaba, imaginándome un encargo de National Geographic. Y así orienté mis investigaciones visuales hacia la antropología y los temas sociales, inspirándome en la tradición de los grandes fotógrafos de la revista". Y fue así también como, sin ni siquiera proponérselo, Tino Soriano descubrió lo que él mismo reconoce como una de sus principales pasiones: el fotoperiodismo.

Con respecto a los contenidos del interior de la vitrina, Soriano ha preparado un gran mural de tipo mosaico (2 m x 90 cm) con quince fotografías y algunos objetos que lo han acompañado a lo largo de su vida profesional, como diapositivas o libretas de notas, entre otros.

Currículum

Tino Soriano, nacido en Barcelona, es fotógrafo profesional desde 1992. Premiado por la Unesco, la OMS, la Fundación Word Press Photo, y poseedor de seis galardones Fotopress. Ha escrito e ilustrado diferentes libros, entre los cuales Catalans, Batecs en un hospital, Fotografia de viatges, Banyoles i El futur existeix. También es autor de cuatro guías de viajes. Soriano ejerce actividad docente desde hace más de 25 años y ha recibido la influencia de autores como Christian Cajoulle, Cristina García-Rodero, Graciela Iturbide, Patrick Zaachman, Susan Meiselas, Alex Web o Elliot Erwitt.

Colabora con publicaciones como El País Semanal, el magazín de La Vanguardia, El Periódico, Viajar, Jano, Geo, Paris Match, Express o Los Angeles Times, entre otros. Desde el año 2001 es fotógrafo de la National Geographic Society, con sede en Washington.

Palau Robert
Dirección: Paseo de Gràcia, 107

No hay comentarios: