miércoles, 2 de julio de 2008

Hai Bo


The Northen Series (Las series del norte)

Fechas: 29 mayo – 19 julio


©Hai Bo

La galería Dolores de Sierra trae a Madrid, durante el PHOTOESPAÑA2008, obras fotográficas del artista chino Hai Bo. La serie intitulada "The Northern Series", que estará en la galería durante el festival, es la misma que abrió la exposición "Ancient Monumental Landscapes to Contemporary Color Photographs", que tuvo lugar en el 2007 en el Museo Metropolitan de Nueva York.

Consistiendo en ocho impresiones en color de grande-formato, las fotografías captan diversos campesinos chinos que en sus bicicletas atraviesan el mismo camino, todos los días. Las imágenes son una metáfora conveniente para la China contemporánea. Emergiendo de la que fue una vez una sociedad predominantemente agraria, el progreso del país es medido por el esfuerzo de los individuos incontables que se mueven a lo largo de la misma trayectoria hacia el futuro.

Hai Bo nació en Changchun en la provincia de Jilin (China) en 1962. El artista ha obtenido el diploma del Instituto de Arte de Jilin, en 1984, y continuó sus estudios en la Academia Central de Bellas Artes hasta 1989, antes de partir al Tibet, en 1991.

Desde 1982, Hai Bo toma en fotografías su tierra natal, una aldea en el noreste de China. Los retratos contemporáneos realizados por Hai Bo evocan siempre el paso del tiempo. En estos trabajos, la comparación entre pasado y presente es significativa, no para revelar un cambio, sino para disminuir el abismo causado por los bruscos cambios de la China actual.

Basado en esto, Hai Bo vuelve constantemente a su anterior residencia e intenta fotografiar siempre la misma localización. Éste es un lugar de el cual él tiene la memoria más profunda y más familiar. Sus protagonistas son marcados por los cambios y las mudanzas que ha atravesado su país en los últimos años. Con imágenes fuertes y precisas, el artista crea retratos/paisajes en los que son igualmente abordados los temas de la ausencia y de la soledad.
Dolores de Sierra
C/ San Agustín,15 - Bajo (Esquina c/ Lope de Vega)
28014 - Madrid - España



No hay comentarios: