jueves, 3 de julio de 2008

Javier Campano / Bernard Plossu /Paula Rubio Infante


Fragmentos y contrastes

Hasta el 20 julio



© BERNARD PLOSSU

“FRAGMENTOS Y CONTRASTES”

PHOTOESPAÑA2008 .

En “Fragmentos y Contrastes “ participan dos fotógrafos con una visión poética de la realidad...

BERNARD PLOSSU (Vietnam del Sur 1945) Su trabajo ha sido definido como realismo poético, sus fotografías tienen influencia del cine de la Nouvelle Vague de los años 50 y 60. En esta exposición busca la seducción de la noche en lugares como México, Portugal, California….

JAVIER CAMPANO (Madrid 1950) Representante de una generación de fotógrafos de los años 80 destacando por la elegancia de sus obras. En esta exposición muestra rincones y paradas en los cruces donde los rótulos indican el camino donde puede dirigirse el espectador … “Ojos Negros “ a 7 Km ..y una artista con una visión documental

PAULA RUBIO INFANTE (Madrid 1977) Utiliza el lenguaje fotográfico como medio para la realización de su obra que se presenta en forma de instalación con fotografías de gran formato representando dos fiestas paralelas de dos culturas diferentes. La exposición de “Fragmentos y Contrastes” quiere dar a conocer la experiencia de dos viajeros y una viajera que empuñan su cámara cuando tropiezan en los caminos de : Tecolutla, Coimbra, Tetuán, Arizona, Nijar, Marsella , Ojos Negros, Segovia y Lola .

(La exposición permanecerá hasta el 20 de Julio. De m-s de11 a 14 y de 17 a 21 horario de verano)

BERNARD PLOSSU
- Francés nacido en Dalat (Vietnam del Sur ) 1945 . A finales de los años cincuenta empieza a fotografiar de la mano de su padre en el desierto del Sahara cuando tenía trece años .
- Su formación es un viaje constante por el mundo y por diferentes culturas .
- Está considerado como uno de los principales fotógrafos del mundo . Ha vivido en México donde son famosas sus instantáneas. Ha vivido también en Nuevo México (EEUU) en Paris y en Almería.
- .En 1979 la revista Nueva Lente le dedicó un número monográfico.
- En 1988 le fue concedido el premio Nacional de Fotografía Francesa.
- Ese mismo año exposición Retrospectiva Centro Pompidu. Museo -Nacional de Arte Moderno de Paris . En el 1989 “The African Desert” en el Nacional Museum of African Arts de Washington .
- En 1993 varias retrospectivas una celebrada en San Diego. California y en la sede de la Fundación Gulbenkian de Lisboa
- En España en 1996 dedico la exposición a los años almerienses con cámaras de juguete en el Canal de Isabel II de Madrid
- En 1997 retrospectiva del IVAM en Valencia .

JAVIER CAMPANO Nace en Madrid en 1950 donde vive y trabaja .
- Desde 1975 se dedica profesionalmente a la fotografía . Sus primeros trabajos se publican en la Revista Nueva Lente Realiza trabajos como freelance en prensa para la revista Triunfo (1978 )
- La selección de las exposiciones se inicia en el 1979 con la primera muestra individual en Photocentro. Madrid La segunda en 1985 en la galería Buades y en su stand participo en el año 1987 en ARCO .
- 1994 “Las ciudades, ExMattatoio. Cagliari.Cerdeña.
- 1997 Galería Visor .Aula taller Valencia.
- 1998 “La ciudad Moderna “ en el IVAM Valencia En 1999 obtiene la Beca Endesa de Artes Plásticas 2000-2001 1999 participa en la exposición colectiva Propuesta 99, fotografía española contemporánea. Ministerio de Educación y Cultura . A lo largo de estos años realiza colaboraciones con la revista Poesía.
- En el 2000 colabora como fotógrafo en Doméstico, evento artístico anual celebrado en Madrid . Este mismo año expone en la colectiva Mundos diversos en torno a la biblioteca de fotógrafos madrileños siglo XX Canal de Isabel II Entretanto es autor de las fotografías de diversos libros como : “Andalucia- Extremadura “ y “ Cascais, Estoril, Sintra lugares de sonho” “ 50 aniversario de la película Bienvenido Mister Marshall”
- 2002 “Espacio intimo “ Galería Trama. Madrid .
- 2004 Participa en la exposición Poesía 1978-2003 en la Biblioteca Nacional de Madrid y en este año se edita el libro “My hat que es window” con fotografías que datan del año 1983 tomadas en Estados Unidos -.En Mayo de 2004 exposición “Hotel Mediodía “ en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía.
- En junio de 2005 participa en la exposición “Fotográfica “ en la galería Formato Cómodo

PAULA RUBIO INFANTE. Nace en Madrid en 1977donde vive y trabaja. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
- En el año 2000 recibe su primera beca de investigación plástica y su primera participación en una exposición colectiva “Forum libre de artistas contemporáneos “ : Canal de Isabel II en Madrid . La primera muestra individual titulada “Gráficas” la realizó en colegio de arquitectos San Miguel de Tucumán, Republica Argentina. A la que le siguieron En 2005 “Downstream” , Galería de arte K , Madrid y en -2007 “Entre Pecho y Espalda” en la Galería Formato Cómodo, Madrid. Entretanto participa en colectivas tan interesantes como en el 2001 “Pintura y Escultura” Sala de exposiciones del Circulo de Bellas Artes Madrid. Le suceden, entre otras ;
- En 2002 “In/Habitables” Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
- 2003 “Certamen Jóvenes creadores” Centro cultural Conde Duque Madrid.
- 2004 “Certamen Jóvenes creadores 2004”, sala de exposiciones del retiro, Ayuntamiento de Madrid, concejalía de cultura.
- 2006 IX Mostra internacional Unión FENOSA, Museo de Arte contemporáneo Unión FENOSA, A Coruña.
- 2006 Premios Injuve para la creación Joven 2006, Circulo de Bellas Artes Madrid.
- 2007 “El Pie Sobre el Cuello”, Photoespaña07, Galería Formato Cómodo.
- Ha sido acreedora de numerosas becas y ayudas a la creación artística contemporánea entre la que destacamos : Beca de artes plásticas “Propuestas 2006 “Fundación Arte y Derecho : Madrid 2005, en Julio de ese recibió el premio Certamen Audiovisual INJUVE .
- En el 2007 Beca Matadero. INTERMEDIAE. Ayuntamiento de Madrid y ese mismo año en el mes de Febrero Beca INTERMEDIAE. Ayuntamiento de Madrid .

Formato Cómodo - c/ Lope de Vega, 5

No hay comentarios: