jueves, 10 de julio de 2008

Helga de Alvear. James Casabere, Elmgreen & Dragset, Alicia Framis y Santiago Sierra

Festival Off de PHE08

Extraordinary Rendition

Hasta el 19 julio

James Casebere.  Celda Inundada # 3      © James Casebere


En torno al término Extraordinary Rendition, acuñado por la administración Bush para definir medidas legales encaminadas a desproteger a los ciudadanos de algunos derechos básicos, la galería Helga de Alvear ha invitado a cuatro artistas a realizar una serie de trabajos específicos para esta exposición. Todos ellos reflexionarán en torno a un entramado legal que, mediante medidas menores, suspende o limita ciertos de los artículos principales de la Declaración de los Derechos Humanos.

En forma de instalaciones y fotografías los cuatro proyectos en los que se divide la exposición pregonan con una claridad incontestable, con sentido del humor y con perfectas metáforas artísticas esta realidad injusta. El primer proyecto es del fotógrafo de Michigan James Casabere: fotografías de celdas vacías repletas de agua nos muestran prisiones claustrofóbicas que rememoran la tortura por ahogamiento. Por su parte, Elmgreen & Dragset, danés y noruego respectivamente, nos invitan a participar: en la pared de la galería surgen una serie de cabinas telefónicas a nuestra disposición para hacer cualquier llamada. La instalación esconde un mensaje: mientras hablamos, nuestra conversación se graba en unos magnetófonos en los que podemos escuchar las conversaciones del resto de visitantes. Este proyecto, el único que incluye al espectador, es determinante: nuestra intimidad es manipulada, descubierta. En tercer lugar, la barcelonesa Alicia Framis se desenvuelve en tierras movedizas, llama a las cosas por su nombre y nos invita a pensar en un hipotético Museo Guantánamo. Maquetas arquitectónicas, catálogos en CD, merchandising… Es lo que hacemos en los países ricos, olvidarnos muy pronto del pasado. Por último, Santiago Sierra y, de nuevo, la tortura. Una de las peores. La que no te deja dormir, la luz cegadora que impide conciliar el sueño. La tortura que todavía hoy, ahora mismo, se aplica en los países que se declaran abanderados de los derechos humanos.

En este proyecto se reúnen una serie de trabajos específicos de cuatro artistas que reflexionan sobre este tema:

James Casebere (1953, Michigan, Estados Unidos). Ha realizado una serie de fotografías de celdas inundadas, “Flooded Cells”. Son imágenes que nos refieren a la prisión, a espacios agobiantes y claustrofóbicos en la línea de las cárceles de Piranesi pero que también remiten a la práctica de la tortura por ahogamiento simulado.

Elmgreen & Dragset (1961, Michael Elmgreen, Copenhague, Dinamarca) e Ingar Dragset (1969, Trondheim, Noruega): Es la única de las obras presentes en la exposición que no ha sido creada ex profeso para la muestra. “Phone Home” (2003) se refiere precisamente a la perdida del derecho a la intimidad en las comunicaciones. Una serie de cabinas telefónicas permiten hablar gratuitamente con todo el mundo pero al mismo tiempo graban y ponen a disposición del público todas esas conversaciones privadas.

Alicia Framis (1967, Barcelona, España): Presenta la primera parte un proyecto mas amplio, “Welcome to Guantánamo Museum” en el que muestra y documenta todos los elementos constitutivos de un hipotético museo sobre las instalaciones del centro de detención norteamericano en Cuba. Maquetas, dibujos, planos y estructuras junto con una pieza de audio en la que colaboran Enrique Vila Matas y Blixa Bargeld.

Santiago Sierra (1966, Madrid, España): Su trabajo trata también sobre la tortura y se refiere a una de las más comunes y aplicadas: la que priva del sueño a los detenidos durante días o meses. Un gran foco de luz y el generador que lo hace funcionar son los únicos elementos de los que se compone “Público iluminado con generador de gasolina”.

Galería Helga de Alvear
Doctor Fourquet, 12
8012 Madrid - Spain

www.helgadealvear.com

No hay comentarios: