miércoles, 13 de agosto de 2008

La Brigada Lincoln en Aragón

Hasta el 12 de Octubre de 2008




Durante la guerra civil española, cerca de 2800 voluntarios norteamericanos viajaron desde Estados Unidos a España para luchar en defensa del gobierno de la II República. Organizados dentro de las Brigadas Internacionales bajo la XV Brigada Internacional, muy pronto fueron conocidos como la Brigada Lincoln. Provenían de todos los estratos sociales de la sociedad americana, desde hijos de diputados a estudiantes, marinos, mineros o maestros. La inmensa mayoría no había empuñado nunca un fusil, y muy pocos entendían el castellano.

Entre ellos varios voluntarios llegaron a España con cámaras fotográficas y pronto se dieron cuenta de la importancia que las imágenes captadas podían tener como material de propaganda para movilizar a sus conciudadanos en la lucha contra el embargo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al gobierno español.

Las fotografías cumplían también una labor documental que los mandos de la brigada propiciaron. Por ello se creó una unidad fotográfica encargada de plasmar la vida diaria de los brigadistas norteamericanos durante la guerra. Su misión inicial fue la de retratar a todos los voluntarios, y aunque no se pudo llevar a cabo en su totalidad, gracias a los fotógrafos de la brigada contamos ahora con la colección de imágenes más completa de la participación estadounidense en la guerra de España. Los fotógrafos, confrontados a un país desconocido y a unas gentes con las que dificilmente se podían comunicar, plasmaron en imágenes las interacciones entre sus compañeros y la población civil con la que convivieron en diferentes lugares de la geografía aragonesa. Captaron también paisajes impactantes, que asociaron y todavía asocian a la gente a la que vinieron a ayudar.

Los archivos de la Brigada Lincoln en Nueva York albergan más de siete mil imágenes, una parte sustancial de ellas fueron captadas en Aragón. Debido a los lugares donde lucharon y por donde pasaron, las fotografías de la Brigada Lincoln suponen una base documental incomparable de Aragón en tiempos de guerra. Unas imágenes que en su inmensa mayoría nunca han sido publicadas y que no han sido vistas en España desde que se tomaron.

Esta exposición es una ocasión inmejorable para devolver estas imágenes a los lugares y a las gentes que retrataron hace setenta años y así reintegrar en la memoria colectiva las historias de casi tres millares de hombres y mujeres extranjeros que decidieron abandonar su país para luchar contra el avance del fascismo en Europa.

Centro de Historia de Zaragoza, Plaza San Agustín 1, Zaragoza

http://www.redaragon.com/agenda/fichaevento.asp?id=41641

1 comentario:

Alf. dijo...

Que lindo blog, me encanta! Todas las fotos me parecen preciosas, felicidades, una suerte haber dado con él.