jueves, 21 de agosto de 2008

Leonardo Cantero

Dehesa del Hoyo

Hasta el
15 de septiembre 2008.

La exposición de Leonardo Cantero recoge una selección de obras de este fotógrafo pertenecientes a los fondos de la Colección Permanente del Museo, donde ingresaron en 2005 por donación de la familia del artista.

Cantero 2
Leonardo Cantero.
S/T (Herradero. Tres niños subiendo a un muro), ca. 1959.
Las fotografías reflejan la vida apacible y la cotidianeidad rural desde una óptica antropológica. Los trabajos de esta muestra están tomados sobre todo en la finca familiar La Dehesa del Hoyo, en Sotillo de la Adrada (Ávila), desde los años cuarenta hasta los setenta. La propiedad, que pertenecía a la familia desde el siglo XIX, constituía un mundo contenido y autosuficiente en donde el fotógrafo retrató a toda su extensa familia, incluidos los trabajadores y sus hijos, algunos de los cuales vivían en la finca. Las fotografías de Cantero, según la comisaria de la muestra, Catherine Coleman, “transpiran libertad de ese mundo de estructura flexible pero cerrada que parece lejos de la penuria y el aislamiento de la primera mitad de la dictadura de Franco”. El contexto político de este periodo de tiempo en la historia de España impuso unas limitaciones a los fotógrafos que no experimentaron sus colegas internacionales. Solo estaban permitidas las asociaciones de aficionados totalmente apolíticas.

Leonardo Cantero no hizo jamás fotografías para comercializarlas y el concepto de edición limitada no existía. Sólo le movía mostrarlas en las salas de exposiciones.

Fundador en Madrid en 1957 del Grupo Palangana, junto a los fotógrafos Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gerardo Vielba y Paco Ontañón, es el miembro silente del grupo, nunca realizó una exposición individual de su obra. Esta asociación fotográfica abierta, utilizaba la Real Sociedad Fotográfica de Madrid como base de operaciones.

Cantero 3
Leonardo Cantero.
S/T (Herradero. Grupo de hombres marcando a una res), ca. 1952

El trabajo de Cantero no se limitó al mundo de su finca y de los insectos, pues viajó por España y el extranjero, solo o acompañado por otros fotógrafos, y tomó múltiples imágenes que archivó y conservó convenientemente, pero nunca fueron objeto de una exposición individual. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, va a poner remedio a esta situación para que Cantero deje de ser el miembro “silencioso de Palangana”.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 4ª planta, salas 14 y 15.

No hay comentarios: