miércoles, 24 de septiembre de 2008

Mireia Sentís

«Piezas sueltas»
24.09.08 > 09.11.08

©Mireia Sentís

La antológica muestra que presenta el CBA sobre Mireia Sentís incluye todas las series fotográficas creadas por la fotógrafa, crítica, comisaria de arte y escritora barcelonesa desde hace más de dos décadas, así como una selección de «piezas sueltas», documentos y libros publicados por la artista.

La exposición cuenta la historia de la autora y se articula en dos líneas cardinales. La primera, introspectiva, presenta las series en las que Sentís reflexiona sobre el cuerpo, la identidad, el tiempo y la imagen mediática. En Felicon, Máxima audiencia y Telecomentarios realiza performances para su cámara que parten de sus actuaciones en un programa de TV, dirigido por ella, dispuestas como contrapunto contextualizador de los trabajos fotográficos. En Claustrofobia la introspección llega a límites compartidos por todos recreando el clima psicológicamente obsesivo de la cotidianidad. Black Suite supone un recorrido por la historia de la cultura negra estadounidense y Joyas lleva a sus últimas consecuencias el lenguaje del erotismo publicitario y culmina en la exposición el proceso de instrospección.

En la segunda el espectador pasea con la autora. La acompaña, cámara en mano, cuando se lanza a perseguir una idea: de Haití, que supone una mirada sobre la diferente percepción de los objetos dentro y fuera del mercado del arte, a los Castillos de Castilla, donde explora el paisaje castellano a partir de la expresión francesa faire de chateaux en Espagne (construir castillos en el aire), pasando por las calles de Nueva York -ciudad que ha compartido con Madrid y Barcelona desde hace más de tres décadas- con Éxito o Fracaso, donde muestra como ambos fenómenos forman una sola realidad o Corners.


Por último, se ha guardado un espacio intermedio donde se muestra su proceso creativo, algunas piezas sueltas, Huellas -que rinde homenaje a personas que compartieron con la autora diversas formas de experimentar dicho proceso- e imágenes de otros montajes.


Las vitrinas que recogen el resto de su producción completan la recopilación de trabajos de una de las mujeres más activas, cosmopolitas y polifacéticas en el panorama cultural español de las últimas décadas.


Para completar la exposición, el CBA edita un catálogo que contiene dos textos de la comisaria, Aurora Fernández Polanco, un anexo documental realizado por José Luis Gallero, una selección de diversos textos críticos y algunos escritos de la propia artista.


Círculo de Bellas Artes C/Alcalá 42


No hay comentarios: