martes, 21 de octubre de 2008

Nicholas Nixon

BROWN SISTERS

Hasta el 6 de enero de 2009

©®Nicholas Nixon

Nicholas Nixon (1947) es uno de los fotógrafos más reputados del panorama internacional. Profesor de fotografía del prestigioso Massachussets College of Art, de Boston, ha realizado exposiciones individuales en los principales museos de arte contemporáneo del mundo, entre las que destacan las presentadas en el Art Institute of Chicago (1985), Museum of Fine Arts de Boston (1988), Museum of Modern Art de Nueva York (1988), Victoria and Albert Museum de Londres (1989), San Diego Art Museum (1991), Musée d´Art Moderne de París (1995), National Gallery or Art de Washington (2005) o el Saint Louis Art Museum (2007).

Las hermanas Brown es una serie de 32 fotografías que Nicholas Nixon ha realizado desde 1975 hasta el presente. En ellas, retrata a su mujer Bebe y a sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather mirando fijamente al objetivo y en el mismo orden. Las fotografías nos transmiten la sensación de estar asistiendo a una escena privada que, a su vez, se carga de profundos significados universales: la naturalidad, la vulnerabilidad y el paso ineludible del tiempo se dan la mano en estas obras. Desde el punto de vista formal, las fotografías destacan por su precisión y por su riqueza tonal; contempladas como serie, se convierten en instantes de equilibrio dentro de un ritmo incesante de transformación.

La serie está considerada una de las piezas más importantes de la fotografía contemporánea, y forma parte de las colecciones más importantes, como la del MoMA de Nueva York, donde se presenta en la colección permanente, la de la National Gallery de Washington, el Museum of Fine Arts de Houston, el Fogg Art Museum de Cambridge o la Maison Européenne de la Photographie de París.

Fundación Mapfre, en Paseo de Recoletos 23, de Madrid.

No hay comentarios: