viernes, 10 de octubre de 2008

Reflejos de la India contemporánea

Del 21 de Octubre 2008 al 4 de Enero de 2009.


India es un país plural, inmenso, de multitudes. Un país que no entra en una metáfora por la riqueza inabarcable de sus diferentes tradiciones y por la yuxtaposición de diversos niveles de realidad. Tradiciones ancestrales conviven con la complejidad del reto de la contemporaneidad. Y la escena artística de la India es también, como un reflejo, necesariamente amplia y rica.

Reflejos de la India contemporánea muestra el trabajo de cuatro artistas originarios de diferentes partes del país y que dirigen su atención hacia lo más profundo de la realidad que les rodea. Sus obras marcan el punto de encuentro entre los lenguajes contemporáneos del arte y la mirada introspectiva, en la tensión con que las tradiciones religiosas y culturales conviven con la modernidad. A través del itinerario de estos cuatro autores se construye un evocativo collage de la compleja experiencia vital del la sociedad india. La selección es fruto del trabajo de campo que Luisa Ortinez, comisaria de la exposición, ha realizado durante más de dos años en la India, visitando a los artistas en sus estudios, conociendo la realidad que los construye e investigando la escena artística de ese país.

La mirada de Sheela Gowda (Bhadravati, 1957), Amar Kanwar (Delhi, 1964), N S HarshaAnup Mathew Thomas (Kochi, 1977), nos acerca desde diferentes campos disciplinarios –instalación, video, pintura y fotografía- a cuestiones importantes presentes hoy en la sociedad India como son las fricciones provocadas por la rápida transformación de las áreas urbanas y rurales -originada por el acelerado crecimiento económico- o los choques y contrastes entre tradición y modernidad. Hay también otros conflictos que afloran en sus trabajos, comunes al mundo de hoy, como son la violencia, la identidad cultural, la emigración, los problemas de género o la globalización. Es la oportunidad para el espectador europeo de ver el mundo desde la perspectiva de una sociedad lejana en su distancia pero llamada a ser cada vez más protagonista del contradictorio siglo que inauguramos. Una sociedad que ya camina por las calles de muchas de nuestras ciudades. La obra de estos artistas expresan la complejidad de su escena cultural y política al tiempo que da una visión que huye de los estereotipos estéticos que se construyen de este país milenario. (Mysore, 1969),

La muestra se complementa con cuatro videos realizados en la India entre 2006 y 2008 por Luisa Ortinez sobre cada uno de los artistas participantes. Los videos, a modo de documental, nos acercan de una manera privilegiada a sus formas de trabajar a través del hilo conductor de las conversaciones con los autores al tiempo que nos descubren los diferentes contextos y paisajes humanos del que son originarios. Documentos reveladores de sus universos y procesos creativos.

Paralelamente se proyectará en el auditorio de La Casa Encendida en días señalados una programación del videoarte que se esta haciendo en estos momentos en la India, con sesiones monográficas sobre temas y autores.

La Casa Encendida - Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

No hay comentarios: