miércoles, 3 de diciembre de 2008

PHotoEspaña Internacional


A través del programa PHotoEspaña Internacional, el Festival de Fotografía y Artes y Visuales potenciará su difusión y proyección exterior organizando diversas propuestas fuera de las fechas de celebración del Festival

PHotoEspaña organizará exposiciones en Italia y Portugal y celebrará por primera vez, con el apoyo de AECID, el visionado de porfolios en Perú, México y España conjuntamente

PHE09 se celebrará del 1 de junio al 26 de julio y mostrará la obra de Dorothea Lange, Iñigo Manglano-Ovalle y la colectiva Los 70. Fotografía y vida cotidiana, entre otras exposiciones

PHotoEspaña nace en 1998 con un claro propósito: mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales y convertirse anualmente en una cita que sirva de punto de reflexión y encuentro profesional, así como plataforma de jóvenes creadores y proyectos. Doce años después, PHotoEspaña es una cita fundamental por la que han pasado ya más de 2.400 autores y en la que más de 6’5 millones de personas han visitado las 723 exposiciones organizadas. Más de 700 periodistas internacionales y 4.000 españoles han cubierto el Festival, que ha generado 1.000 reseñas en prensa internacional y casi 8.000 en prensa española a lo largo de sus 12 ediciones.

Fiel a su compromiso con la fotografía y con el objeto de ampliar su programación y actividades, PHotoEspaña ha desarrollado paralelamente proyectos como el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; PHotoGalicia, festival realizado con la Fundación Caixa Galicia; la colección Conversaciones con Fotógrafos, con la Fundación Telefónica; y por último, el Máster PHotoEspaña en fotografía y proyectos artísticos, un programa de estudios de postgrado desarrollado junto a la Universidad Europea de Madrid.

Con motivo de su décimo aniversario, PHotoEspaña comenzó su expansión internacional y organizó exposiciones fuera de España fruto de la colaboración con importantes instituciones culturales. El Jeu de Paume de París y los Rencontres d’Arles programaron dos exposiciones inscritas dentro de la Sección Oficial del Festival. El desarrollo internacional de PHotoEspaña continuó en el año siguiente, organizando dos exposiciones en Portugal con el apoyo del Ministerio de Economía e Innovación del país luso. El Museu Coleçcao Berardo de Lisboa y el Museu de Portimão (dentro del programa Allgarve) acogieron muestras en la Sección Oficial del Festival.

PHotoEspaña Internacional
Con estos precedentes, PHotoEspaña inicia un nuevo reto, la difusión y proyección internacional del Festival organizada en torno al programa PHotoEspaña Internacional. Este ambicioso plan, que se desarrollará en parte fuera de los meses de junio y julio, fechas tradicionales de PHotoEspaña, promueve la difusión de las exposiciones y los programas profesionales de PHotoEspaña fuera de las fronteras españolas y acoge propuestas de países extranjeros en la Sección Oficial del Festival, trabajando en estrecha colaboración con países europeos y latinoamericanos.

La programación expositiva de PHE09 contará con dos sedes fuera de España. Portugal acogerá de nuevo parte de las exposiciones de la Sección Oficial del Festival y, como novedad en esta edición, Italia será la nueva sede internacional del Festival con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura.

La internacionalización del Festival se aplica también a los programas pedagógicos y profesionales. Fuera de la propuesta estrictamente expositiva PHotoEspaña organizará el visionado de porfolios Descubrimientos PHE Madrid, Lima, México DF en el Complejo El Águila de Madrid y en los Centros Culturales de España de las ciudades de Lima y México D.F., ampliando la convocatoria de un certamen en el que han participado, hasta la fecha, más de 3.000 fotógrafos de 40 países.

Los visionados, que se desarrollarán en México y Perú durante los meses de febrero y abril respectivamente, cuentan con la colaboración de AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo) y pretenden promocionar y prestar ayuda especializada a los talentos emergentes de América Latina, permitiéndoles participar en un encuentro profesional con un grupo de visionadores internacionales de prestigio. El Instituto Cervantes designará un comisario que seleccionará a algunos de los participantes para formar parte de una exposición que se presentará en la sede del Instituto Cervantes en Madrid durante PHotoEspaña 2009 y, posteriormente, itinerará a otros centros del Instituto Cervantes en el exterior.

PHotoEspaña 2009: del 3 de junio al 26 de julio de 2009
Sérgio Mah, comisario general de PHE09 propone una programación que reunirá a artistas que trabajan con la noción de lo cotidiano. El programa estará compuesto por autores y propuestas visuales que tratan temas como la vida, las experiencias y las vivencias diarias y situaciones comunes. Por otro lado, PHE09 pretende incidir sobre el papel y las competencias de lo fotográfico en la cultura contemporánea, en particular sobre la persistencia y actualización de los modelos y los estilos documentales en la fotografía actual.

En torno a este tema se presentarán exposiciones de artistas como Dorothea Lange, Íñigo Manglano-Ovalle y la exposición colectiva Los 70. Fotografía y vida cotidiana, de la que formarán parte artistas como David Goldblatt, Allan Sekula y Malick Sidibé.

Completarán la estructura de la Sección Oficial del Festival las secciones Grandes Maestros y Exposiciones Históricas, Miradas Internacionales y Proyectos invitados.

PHE.es, un espacio para la fotografía todo el año
PHE.es amplía contenidos para posicionarse como un espacio de comunicación abierto a nuevas historias y planteamientos fotográficos y audiovisuales. Desde noviembre el portal de PHotoEspaña aborda quincenalmente y de forma monográfica temas de actualidad fotográfica, analizando las diferentes disciplinas del medio como la fotografía de moda o el fotoperiodismo, investigando sobre los grandes nombres de la historia de la fotografía y descubriendo talentos emergentes. PHETV emitirá entrevistas exclusivas con fotógrafos y profesionales del medio como Alberto García-Alix, Paul Graham o Cristina García Rodero; Porfolio mostrará galerías de imágenes en exclusiva; Dossier contendrá textos inéditos de autores como Joachim Schmid, Anders Petersen o Joan Fontcuberta; y una firma invitada escribirá sus opiniones y experiencias en el Blog. Completa la oferta de PHE.es el concurso PHotoBlog, un espacio interactivo en el que los aficionados a la fotografía podrán subir sus fotos optando a varios premios.

No hay comentarios: