martes, 9 de diciembre de 2008

Retratando con Alma en el Día de la Accesibilidad 2008 Cámara de los Diputados

Colectiva
Hasta el 11/12/2008



Invitado por el Espacio Cultural Zumbi dos Palmares y por la Asesoría de Proyectos Especiales de la Cámara de los Diputados, el Fotoclub f/508 inaugurará el próximo 03 de diciembre la exposición colectiva Retratando con Alma, resultado de un taller de fotografía realizado en 2005 con deficientes visuales.

Teniendo en mente cuestiones como la inclusión visual y el acceso de portadores de necesidades especiales a la vida activa, la muestra llevará al público no sólo el resultado del proyecto, que incluye 12 imágenes en formato 40 cm x 60 cm, acompañadas de miniaturas con relieve, sino también la metodología empleada, las fotos de los bastidores del taller y un montaje que incluye información en el sistema de lectura Braille.

Apoyada en la ecuación "instrumento + sensibilidad = fotografía", el proyecto se estructuró en torno al estímulo de la capacidad de fotografiar aún con la condición de deficiente visual. Los cuatro (4) participantes utilizaron una cámara analógica Cannon BF-800 - Prima y trabajaron con la idea de multisensorialidad y la compresión inmediata de aspectos estéticos como forma, tamaño, espacio, posición relativa y color.

"Cotidianamente estamos cercados por un exceso de imágenes, eso nos lleva a abandonar sentidos primordiales como el olfato y el tacto. Las relaciones son frías y el agotamiento producido por la infinidad de informaciones nos torna ciegos sin que lo notemos. Nuestra deficiencia visual no es física, se trata de una deficiencia más profunda: estamos ciegos por el exceso de visibilidad. No respondemos a la carga de informaciones a la que somos sometidos y terminamos acostumbrándonos a pasar los ojos por el mundo sin MIRAR realmente lo que nos rodea", explica Humberto Lemos, coordinador y curador del proyecto.

El 03 de diciembre, a las 10h, los participantes de la muestra (Adalberto Rodrigues, Claudivan Lima, Débora Tavares y Fernando Rodrigues) estarán presentes para la ceremonia de apertura del Día de la Accesibilidad y disponibles para conversar sobre el proyecto.

www.fotorevista.com.ar/Exposiciones/Exposiciones.php?select=Mundo


Espacio del Servidor – Anexo II - C. de los Dip., Plaza de los Tres Poderes, Brasília, Brasil

No hay comentarios: