lunes, 8 de diciembre de 2008

Laura Brinkmann

Del 11 de Diciembre de 2008 al 30 de Enero de 2009



Casaborne, galería de arte contemporáneo de Antequera, expone en su espacio a Laura Brinkmann, una de las fotógrafas más destacadas de los jóvenes artistas andaluces contemporáneos.


Fotografías que ha realizado la artista sin tratamiento digital posterior. En ellas el hilo conductor es el humo, utilizado como un elemento plástico y no como uno más de los que componen la obra. De hecho, la exposición en sí hace reflexionar al visitante sobre el concepto de humo y cómo esta materia etérea puede servir para manifestar la realidad, cruda en algunas ocasiones.


Las fotografías de Laura Brinkmann destacan por su naturalismo. En ellas, aparecen retratados personajes rodeados de los objetos de su vida cotidiana. En otras ocasiones estos personajes están solos, sin más compañía que su propia existencia y el humo. Sea como fuere, los protagonistas del trabajo de Brinkmann no se pueden encuadrar en el tipo de persona mediocre predominante en la sociedad contemporánea; se destacan del resto y, a través de la imagen estática, se puede advertir rasgos de su personalidad que los hacen únicos e inigualables.


La artista utiliza el elemento humo para denunciar la soledad e incluso el aislamiento, muchas veces involuntario, que viven sus personajes. Desasosiego, incertidumbre y desorientación son algunos de los sentimientos que despiertan en el espectador los retratados gracias al humo, entre otros elementos.


La exposición busca la participación activa del espectador, que no quedará indiferente ante lo que se le propone, una abstracción de la imagen que observa para profundizar en la sociedad contemporánea.


Laura Brinkmann Reimann (Málaga, 1977) es Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y en Comunicación Visual, Especialidad Fotografía, por la Facultad de Bellas Artes de Hamburgo. Pese a su juventud, esta reconocida fotógrafa ha obtenido un gran reconocimiento por parte del público, consiguiendo en 2007 el Primer Premio de la Muestra de Jóvenes Creadores organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad. Además, también en 2007, ha logrado las cotizadas Ayudas INICIARTE a la Producción.


Laura Brinkmann ha expuesto hasta el momento de forma individual en la galería de arte contemporáneo Casaborne de Antequera (2008), en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga, con la exposición Volutas (2008); en la Galería Silvart de Marbella, con Atravesados (2004); y en la Galería-taller Gravura de Málaga, con Zugfedern en donde contó con Javier Roz (2003). Además, ha participado con su obra en Arte Lisboa (2008), ArteSantander (2008), Exposición Premio Juan Vacas de Córdoba (2008), Bienal d’Amposta (2008), Ciencia. Tecnología. Arquitectura. AGAAC, Sevilla, Galería Casaborne. Antequera, Málaga (2008), y en otras exposiciones colectivas como dAaB, en la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga (2008); Nouvelle Poubelle by Lab Life, en el Palacio de la Aduana de Málaga (2007); Muestra de Jóvenes Creadores MálagaCrea, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2007 y 2005); Festival de Cine de Málaga, con la videocreación El encanto de un bailarín (2007); FotoCityOn, en el Ateneo de Málaga (2006); Certamen provincial de Artes Plásticas, celebrado en la Sala Alameda (2005); Muestra de Trabajos Artísticos, en la Facultad de Bellas Artes en Hamburgo (2005 y 2001);y No somos fotógrafos, en el Instituto Andaluz de la Juventud de Málaga. Además, Brinkmann fue, en 2004, la artista invitada por la Diputación de Málaga a Arco y en 2006 fue seleccionada para I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Almería.


GALERÍA CASABORNE - Callejón de la Gloria, 1. 29200 Antequera. Málaga. España

www.casaborne.com

No hay comentarios: