lunes, 16 de febrero de 2009

El deseo atrapado por la cola

El deseo atrapado por la cola (Le désir attrapé par la queue)
Del 10 de 2 al 17 del 5 de 2009



La muestra está dedicada a la primera lectura de El deseo atrapado por la cola (Le désir attrapé par la queue), la farsa teatral surrealista en seis actos escrita por Pablo Picasso en 1941, que se celebró en el apartamento del matrimonio Leiris, el 19 de marzo de 1944. Michel Leiris fue el encargado de seleccionar a los actores, Georges Hugnet realizó el acompañamiento musical y Albert Camus se ocupó de la dirección de la obra. La representación contó con un singular reparto: Michel Leiris (Le Gros Pied), Raymond Queneau (L’Oignon), Zanie Campan (La Tarte), Simone de Beauvoir (Sa Cousine), Jean- Paul Sartre (Le Bout Rond), Louise Leiris (Le Deux Toutous), Jacques-Laurent Bost (Le Silence), Germaine Hugnet (L’Angoise grasse), Dora Maar (L’Angoise maigre) y Jean Aubier (Les Rideaux).


Aquel acto constituyó una de las fiestas (reuniones acuñadas con ese término en español) que organizaron los Leiris durante la ocupación alemana y fueron descritas por Simone de Beauvoir en La force de l’âge, su libro de memorias.

El texto de Picasso, considerado una de las obras más características y representativas de la literatura que se produjo en Francia durante la ocupación alemana, refleja, además de subrayar la penosa situación de carestía que sufría la población, una influencia determinante de los acontecimientos bélicos, tanto de los que habían acontecido en la guerra española como de los que sucedían en aquel momento, causados directamente por la contienda mundial.

Círculo de Bellas Artes - C/Alcalá 42 - C.P. : 28014

No hay comentarios: