domingo, 8 de febrero de 2009

PAUL STRAND

"PAUL STRAND. RETROSPECTIVA 1915-1976

Hasta el 04/04/2009


©®Paul Strand

La obra de Paul Strand, uno de los maestros indiscutidos de la fotografía, se anticipó a muchos de los logros en el arte del siglo XX: su “fotografía directa” se considera precursora de movimientos como la Nueva Objetividad. Strand es además, autor de algunos de los retratos más célebres de la historia de la fotografía que muestran la gente anónima y humilde de la Norteamérica más diezmada por el crack del 29 y de la Europa de la posguerra.

La exposición Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976, comisariada por Rafael Llano, ha sido producida por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y se presenta en Foto Colectania tras haber sido mostrada en las sedes de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en España (A Coruña y Vigo). Ambas fundaciones agradecen la colaboración de Aperture Foundation de Nueva York, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la fotografía y a las artes visuales, y del Philadelphia Museum of Art, prestatarios de las obras.

La muestra está acompañada de la publicación Paul Strand. En el principio fue Manhattan, (edición de la Fundación Pedro Barrié de la Maza) que incluye más de un centenar de imágenes, así como un extenso ensayo que viene a suplir la ausencia de investigaciones sobre el fotógrafo en nuestro país.

Esta exposición reúne por primera vez en España 75 fotografías originales (la mayoría copias de época), realizadas entre 1915 y 1976, en lo que constituye un recorrido por las distintas etapas artísticas y temáticas de la trayectoria de Paul Strand".

Fundació Foto Colectania, Julián Romea, 6, D2 - Barcelona

www.colectania.es

No hay comentarios: