viernes, 13 de marzo de 2009

Fazal Sheikh

FUNDACIÓN MAPFRE tiene previsto presentar, por primera vez en España, una exposición retrospectiva del fotógrafo americano Fazal Sheikh que se convertirá en la muestra más grande e importante realizada hasta el momento por ningún museo internacional.

©®Fazal Sheikh

La exposición que presenta FUNDACIÓN MAPFRE supondrá la muestra más importante realizada hasta el momento por una institución internacional, ya que muestra por primera vez el conjunto de su obra.

La obra de Fazal Sheikh se organiza y se recorre a través de series en las que documenta la realidad en distintas zonas del mundo. En esta ocasión, se presentan ocho series que recogen desde sus obras iniciales hasta las fotografías en las que está actualmente trabajando.
Obra incial - Kenia, 1989-1991 y Sudáfrica, 1989
A Sense of Common Ground, Africa del Este, 1992-1994: En 1992 Fazal Sheikh viajó durante tres años por diversos campamentos de refugiados de Kenia, por los de refugiados en Malawi, y por los de Tanzania a los que habían acudido cientos de miles de personas huyendo del genocidio de Ruanda.
The Victor Weeps, Afganistán, 1996-1998: En 1966 Sheikh viajó a Nepal, Bután y Pakistán. Cuando llegó a la frontera entre Pakistán y Afganistán, se encontró con que en la zona se habían establecido más de un millón de refugiados afganos en poblados creados tras la invasión soviética de su país en 1979, llevaban viviendo en la frontera casi veinte años y habían visto crecer a sus hijos en el exilio.
A Camel for the Sun, Somalia, 1992-2000: En abril de 2000 Sheikh voló al noreste de Kenia, para visitar tres campamentos ubicados en los alrededores de Dabaab – Ifo, Hagadera y Dagahaley – y allí Sheikh retomó un trabajo inconcluso que había empezado hacía casi una década con “A Sense of Common Ground”.
Ramadan Moon – Holanda, 2000: Esta serie realizada por encargo del Nederlands Fotomuseum de Róterdam, narra la situación que vive una mujer somalí, Seynab Azir Wardeere, que ha viajado hasta Ámsterdam desde Mogadiscio y que bajo la luna, durante el mes de Ramadán, sueña con su país.

Simpatia, Brasil, 2001: En esta serie fotografió a los emigrantes del Gran Sertão en Brasil y en lugar de utilizar testimonios para acompañar a sus retratos, Sheikh eligió simpatias, pequeños dichos, mezcla de folclore y religión, que los trabajadores utilizan como guía en sus vidas.

Moksha, India, 2003-2005: En 2003, Sheikh realizó su primera visita a Vrindavan, en el norte de la India, la ciudad dedicada al dios hindú Krishna, hoy Vrindavan es conocida en toda la India como el santuario de miles de viudas hindúes que llegan allí todos los años, la mayoría para quedarse hasta su muerte.

Ladli, India, 2005-2008: Esta serie continúa el trabajo realizado en “Moksha” al completar la visión que ofrece sobre la realidad discriminada de la mujer en la India, desde que nace hasta que muere. Durante estos años, Fazal Sheikh ha retratado a mujeres de todas las edades y ha recogido las historias que éstas han padecido.


No hay comentarios: