jueves, 12 de marzo de 2009

Ryno de Wet

“Shadow Valley”
Hasta el 16 mayo 2009

©®Ryno de Wet

Tras el apabullante e inesperado éxito de su primera exposición con tan solo 24 años, Ryno de Wet (Johanesburgo, 1982) vuelve a Madrid para hipnotizarnos con sus nuevas imágenes.

Señalado como joven promesa por la prestigiosa institución norteamericana Aperture Foundation y después de haber “girado” en innumerables exposiciones y ferias de arte internacionales Ryno de Wet ha demostrado que es algo más que una promesa: es un fotógrafo de primer nivel con algo que decir y un talento que se sale de lo común. Aclamado por coleccionistas, comisarios, críticos, y admiradores, el consenso del mercado del arte es unánime, algo que suele ser muy complicado de obtener.

En su nueva serie “Shadow Valley” (“Valle de Sombras”) retorna a una ciudad en la que de nuevo fotografía sus sueños. Esto no es una metáfora, es algo literalmente cierto, y es lo que diferencia a Ryno de Wet del resto de artistas. Es un don que él tiene la habilidad de traducir en imágenes plenas de talento visual y de un perturbador misterio.

Sus imágenes retratan una ciudad real pero innominada, vacía, inquietante pero al mismo tiempo fascinante por sus atmósferas y sus medios tiempos, con lugares suspendidos y periféricos. Unas veces jugamos a ser sonámbulos recorriendo un puerto o una mina de oro, como si estuviéramos solos en este mundo, el último habitante del planeta “Shadow Valley”. Otras veces nos subimos a lomos de una alfombra mágica para sobrevolar escenarios en construcción y babeles en forma de rascacielos futuristas, como jugando a ser Dios.

Las imágenes de Ryno de Wet atraen al espectador como un imán, es imposible apartar los ojos de estas visiones porque quedas atrapado para siempre en su tela de araña. Como el propio Ryno de Wet sugiere “los sueños son misteriosos y fascinantes y mi único objetivo es explorar su mundo y compartir mi fascinación con la gente”.

Camara oscura galeria de arte

c/ Alameda, 16, 1º B
28014 Madrid

No hay comentarios: