domingo, 24 de mayo de 2009

Beatriz Romero

PAISAJES ARTIFICIALES

4.06.09 - 5.09.09

©Beatriz Romero

La Galería Blanca Berlín ha cambiado su propuesta de participación en el Festival Off de Photoespaña'09.

En lugar de la exposición Tránsito, del fotógrafo colombiano Luis Morales, Blanca Berlín Galería participará en PHE09 con la exposición Paisajes Artificiales, de Beatriz Romero.

Paisajes Artificiales

Beatriz Romero parte de varias fotografías para construir una nueva imagen generada por ordenador. El proceso creativo se basa en la sustracción y la adición visual: extrae elementos de su contexto original para incorporarlos en otro diferente. La introducción de estos retales fotográficos en un nuevo espacio los descontextualiza creando una nueva imagen. La autora busca, en este nuevo escenario irreal, provocar un juego perceptivo en el espectador, ya que en una sola imagen existen tiempos y espacios pertenecientes a realidades diversas.

La intervención del hombre y su consecuente interacción con estos paisajes pseudo-naturales se hace evidente en las huellas humanas impresas en ellos. Son espacios inhabitados pero que hacen referencia a la figura humana in absentia (una lámpara encendida, una puerta abierta,…).

Son paisajes “domesticados”, artificiales: escenarios que manifiestan esa necesidad que tiene el hombre de representar y transformar la naturaleza a la medida de su deseo. Así, Beatriz Romero, invita a reflexionar sobre la relación existente entre naturaleza y cultura.

La exposición, que forma parte del Festival Off de PhotoEspaña 2009, está integrada por siete fotografías de color cuyas medidas oscilan entre de 65 x 100 cm. y 95 x 200 cm. montadas sobre moldura de madera y metacrilato.


Beatriz Romero
Nació en Vitoria (Álava) en 1969.
Es licenciada en periodismo y técnico superior en escultura aplicada a la arquitectura por la Escuela Oficial de Artes Aplicadas de Madrid.

Descubrió la fotografía en 1994 durante un viaje a la India, y a su regreso realizó su primera exposición. Desde entonces ha llevado a cabo diversos trabajos fotográficos. Sus series siempre han estado vinculadas al concepto de viaje e instantánea. Por ello, su obra se nutre de una rica variedad de códigos y signos con los que aborda temas de interés global.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales como Paisajes Artificiales. Fundación ArtSur. Madrid (2007); Kruisweg. Fotomanifestatie Noorderlicht, Niezijl, Holanda (2001); Ausencias. Presencias. Museo Alberto Sampaio, Guimaraes, Portugal. Encontros da Imagem (2001); Huellas de un Itinerario. Galeria E.F.T.I./Sala 2, Madrid (2000); Ausencias. Presencias. Galería Campomanes Nueve, Madrid (2000) y participado en una amplia selección de exposiciones colectivas, así como en festivales internacionales: Encontros da Imagem (Braga, Portugal) y Noorderlicht Photofestival (Groningen, Holanda). Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas (Comunidad de Madrid, Museo da Imagem, Fundació Foto Colectania, Hotel Bauzá, Real Sociedad Fotográfica, Géneros y Tendencias en los albores del SXXI, Colección Ciudad de Leganés, Colección Fundación Art…)

Durante dos años (2002-2004) dirigió la Galería Espacio Positivo (Madrid) especializada en fotografía.

Blanca Berlín Galería

C/ Limón, 28 (frente Cuartel de Conde Duque)
28015 Madrid

No hay comentarios: