jueves, 14 de mayo de 2009

"DOROTHEA LANGE. LOS AÑOS DECISIVOS"

"DOROTHEA LANGE. LOS AÑOS DECISIVOS" EN EL MUSEO COLECCIONES ICO



Dorothea Lange se convirtió en una de las fotoperiodistas más destacadas e influyentes durante los años treinta y cuarenta, gracias a sus fotografías sobre la Gran Depresión en EE.UU. A ella le debemos algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX.

Desde el 4 de junio hasta el 26 de julio, el Museo Colecciones ICO acogerá en su sede de la calle Zorrilla 3 de Madrid la exposición "Dorothea Lange. Los Años decisivos". Una muestra producida por la Fundación ICO y organizada por la propia Fundación y PHotoEspaña, que ofrece cerca de 140 fotografías de una etapa fundamental para Lange, la de los años 30 y 40, periodo en que documentó los proyectos de la "Farm Security Administration", retratando la difícil situación por la que atravesaba su país.

"En todos los escenarios, su fotografía es humanista, con un estilo maduro, sabiendo enmarcar a los personajes en medio de las masas, utilizando los recursos de la Nueva Visión para hacer imágenes potentes, muchas de ellas de gran belleza estética, más allá de su carácter documental", destaca la comisaria de la muestra Oliva María Rubio . Y añade: "La exposición documenta una época dura de la historia americana, pero una época que también dio lugar al gran crecimiento que se produjo en los años cincuenta".

Además, encontraremos fotografías de una gran belleza y con unas tomas casi épicas, que muestran la esperanza en salir de la situación. No hay que olvidar que el gobierno americano elige la fotografía por su capacidad propagandística y de empatía.


Para más información:
Museo Colecciones ICO / Fundación ICO
Zorrilla 3
Madrid
T. 91 420 12 42

2 comentarios:

juan_carrasco dijo...

Como anticipo a “Las uvas de la ira” (1939), John Steinbeck escribió en 1936 “Los vagabundos de la cosecha”. “Las uvas…” fue llevada al cine por John Ford en 1940. El libro “Los vagabundos de la cosecha” se publicó en 2007 por Libros del Asteroide con fotografías de Dorotea Lange. Libro y película pueden complementar, a modo de aperitivo, esta exposición.

María G. Molina dijo...

Genial tu comentario.

Muchas gracias