lunes, 18 de mayo de 2009

Leo Matiz

Hasta el 30/07/2009


©®Leo Matiz

"La Galería Pablo Goebel Fine Arts presenta la exposición fotográfica LEO MATIZ en coordinación con la Fundación Leo Matiz. La muestra será inaugurada el miércoles 6 de mayo a las 7.30 PM y permanecerá abierta hasta el 30 de julio de 2009, bajo la supervisión de Luís-Martín Lozano como curador.

Leo Matiz Espinoza (Aracataca, 1917–Bogotá, 1998), caricaturista, periodista, editor, actor y fotógrafo, recorrió pueblos, ciudades y continentes al encuentro cotidiano con el arte ya con una técnica, o bien con otra. Incansable, de frente a la aventura, buscando retos, bebiendo fantasías, encontrando paisajes, captando gestos, definiendo líneas. Es finalmente en la fotografía donde sus méritos sintetizan su mirada del mundo, lanzándolo a la trascendencia.

Leo Matiz vivió cada momento con gran energía y en pleno de movimiento. Desde los dieciséis años comenzó su trayectoria publicando sus primeras caricaturas en la revista Civilización, tras varias exposiciones y buscando la oportunidad de salir de su país con la certeza de que su aprendizaje podía enriquecerse con una beca que le permitiera estudiar las Bellas Artes y en especial, el perfeccionar el ejercicio de la pintura. Tras el desaliento del fracaso a sus intereses, Leo Matiz, iniciaba nuevamente otra embestida al destino, así recorrió periódicos locales y provincias de su patria, sin poder ser parte de la academia que tanto deseaba.

Es en 1940, con tan solo 23 años y mucha experiencia acumulada, cuando Leo Matiz se embarca con destino a México y aún sin definir si se dedicaría a la pintura o la fotografía, pues ambas experiencias le apasionaban y le procuraban elogios. Y aunque no abandonaba sus actividades pictóricas, la fotografía le permitía además sobrevivir como reportero y fotógrafo, así, mientras se empleaba, su arte se engrandecía recorriendo países de Latinoamérica y logrando reconocimientos que impactaban más allá de lo periodístico, en el arte. Su mirada volcada en las imágenes que capturaba, ya era parte de los discursos críticos del mundo del arte.

Matiz generó imágenes que permitieron fortalecer la labor del fotoperiodista. Su obra muestra las prácticas cotidianas que conformaban la tradición, los viejos pueblos mesoamericanos, los presos, los artistas de cine, los paisajes, la naturaleza, y fueron captadas con un dominio técnico de la lente que le permitía profundizar en la línea, la sombra, la perspectiva; en posesión de una estética que se fortaleció por sus conocimientos de dibujante, caricaturista y pintor. Así, la composición impecable de sus fotografías cobra relevancia y llega incluso a lo épico. Esta estética manifiesta sin duda cierta influencia nutrida también por el muralismo y los grandes pintores mexicanos activos en la década de los cuarentas y con los que Matiz convivió más allá de lo periodístico.

Tras un altercado con David Alfaro Siqueiros que tomó revuelos legales, Leo Matiz abandona tierras mexicanas. Continúo su trayectoria de fotógrafo de prensa documentando actividades políticas y sociales.

Como artista la trayectoria de Leo Matiz está rodeada de reconocimientos muy importantes: En 1949 fue elegido como uno de los mejores fotógrafos del mundo, en 1995; el gobierno francés lo designó como Caballero de las artes y letras; en Milán el otorgaron el premio Horus Sicof; en 1998, el gobierno de Colombia lo distinguió como el fotógrafo más importantes del país en el siglo XX y se creó la Fundación Leo Matiz.

Galería Pablo Goebel Fine Arts (Schiller 251, 6| piso, Polanco, México, D.F.)"

No hay comentarios: