lunes, 1 de junio de 2009

Sentidos de lo cotidiano

El programa oficial de la edición de 2009 de PH otoEspaña se centra en la idea de Lo cotidiano. Se pretende así dar prioridad a artistas y trabajos visuales que muestran una relación peculiar con la experiencia y la percepción de la vida cotidiana, con aquello que nos sucede y nos marca en el transcurso de las vivencias y los gestos más próximos y comunes.

Existen varias razones que nos han llevado a escoger este campo temático. Deseamos poner de relieve y reflexionar sobre tendencias recientes en la cultura y las artes visuales contemporáneas, en particular, un renovado interés por imágenes que reproducen y reconfiguran la vida cotidiana. De hecho, en los últimos años se puede constatar, en el ámbito de la fotografía, el cine documental y el videoarte, pero también en la esfera de la televisión y de internet, una proliferación de propuestas y objetos visuales que enfocan y exploran el movimiento banal y rutinario de las situaciones del día a día. En cierto sentido, podemos decir que nos hallamos ante síntomas de un nuevo apego por algo genuinamente trivial, reconocible y «verdadero».

En un mundo inevitablemente marcado (y tendencialmente homogeneizado) por los efectos de la globalización económica y cultural, así como por formas avanzadas de comunicación espectacular, resulta significativo y revelador asistir a la creciente presencia de artistas que optan claramente por recurrir a lenguajes simples e inmediatos para abordar la realidad. Un eficaz back to the basics.

Proponer este tema para un evento ligado de preferencia con las prácticas fotográficas significa también reconocer que esta inflexión de las artes visuales hacia la cotidianidad ha implicado una revalorización de lo fotográfico.

Nos interesa así reflexionar sobre la persistencia y la actualización de una cultura de la imagen que a lo largo de la historia moderna y contemporánea ha definido una relación de significante proximidad con los gestos simples, los acontecimientos, las vivencias, los lugares y las cosas de lo cotidiano.

Por consiguiente, se trata de un grupo de artistas implicado en la reformulación y reinvención de las artes visuales en el contexto de una renovada fe en un arte que refleja la realidad social y se compromete con ella, esto es, son prácticas de la imagen que examinan las convenciones de la historia del arte y de la fotografía y que, al mismo tiempo, abren un espacio y canalizan la atención hacia la experiencia individual, afirmando sus diferencias, sus singularidades y sus idiosincrasias. E n suma, en lo cotidiano todo se expresa y se reinventa, hasta la propia cotidianidad.

Sérgio Mah
Comisario general de PH otoEspaña 2009

No hay comentarios: