lunes, 1 de junio de 2009

PHotoEspaña 2009


Durante junio y julio, Madrid acoge setenta exposiciones de prestigiosos fotógrafos de todo el mundo

PHotoEspaña2009 aborda su duodécima edición y reúne, en torno al tema común de Lo cotidiano, a 248 fotógrafos de cuarenta nacionalidades distintas que exhibirán su obra en cerca de sesenta espacios culturales. Este año, además, el festival amplía el número de muestras y proyectos realizados en varios países de Europa e Iberoamérica.

La Sección Oficial del festival comisariado por Sergio Mah acoge treinta y una muestras distribuidas en tres subsecciones, Lo cotidiano, Exposiciones Históricas y de Maestros y Proyectos Invitados. Dentro de la primera, destaca la participación del fotógrafo brasileño Mauro Restiffe, en una muestra que documenta la vida urbana, así como la de la estadounidense Annie Leibovitz, que en Vida de una fotógrafa: 1990-2005 exhibe 200 imágenes de su vida familiar y algunos de sus famosos retratos de personalidades del mundo del espectáculo.

Obra de Gerhard RichterPor su parte, el portugués Pedro Costa tiene doble participación en el certamen, ya que cuenta con una muestra de su obra fotográfica y otra como cineasta, de la que se exhiben catorce de sus películas, fusión de ficción y realidad. También el alemán Gerhard Richter, ofrece en Fotografías pintadas una nueva lectura de una colección de fotografías que ha tratado con pintura húmeda.

Otras exposiciones de la Sección Oficial girarán en torno a las propuestas del francés Patrick Faigenbaum, los españoles Iñigo Manglano-Ovalle y Sara Ramo, el chino Zhao Lian (Escenas Urbanas), el ucraniano Sergey Bratkov (Glory Days), Larry Sultan & Mikel Mandel (Evidencia) o Walid Raad (The Atlas Group (1989-2004). Un proyecto de Walid Raad), entre otros. También cabe resaltar el proyecto Años 70. Fotografía y vida cotidiana, que recoge el trabajo realizado en la década de los setenta por veinte fotógrafos, entre ellos Eugene Richards, David Goldblatt o Sophie Calle.

Como reflejo de la intención de los organizadores de proyectar el festival más allá de nuestras fronteras, destaca la participación de Portugal como sede secundaria de la Sección Oficial, puesto que acogerá las exposiciones de Cristóbal Hara y Mabel Palacín, ambas en el Museu Colecçao Berardo de Lisboa.

En este sentido, tanto en México DF como en Lima (Perú) -junto con Madrid- se han realizado los visionados de más de mil portfolios de jóvenes fotógrafos, de los cuales 110 seleccionados exponen colectivamente en la Sección Oficial como Proyecto Invitado, todo ello como parte del programa Descubrimientos PHE. Además, Milán (Italia) acogerá en octubre una muestra que forma parte del programa Made In Mad promovido por la Comunidad de Madrid.

Dentro del apartado destinado a Exposiciones Históricas y de Maestros, PHotoEspaña09 dedica muestras a la obra del italiano Ugo Mulas, el artista checo Jindrich Styrský, la estadounidense Dorothea Lange (Los años decisivos) y el español Bartolomé Ros, de cuya obra se ofrece una retrospectiva.

Otras secciones

Obra de Ugo MulasAdemás, treinta y cuatro galerías madrileñas albergan sendas exposiciones en el marco de la Sección OFF, mientras que OpenPHoto Cuenca celebra en la ciudad manchega un total de ocho exposiciones organizadas por las embajadas y otras instituciones culturales de Colombia, Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

Por otra parte, junto a debates, conferencias y presentaciones convocados en los Encuentros PHE, la programación de actividades del festival hace este año especial hincapié en la implicación del público en el certamen, más allá de su faceta de espectador, y propone con los Recorridos Camper, distintas visitas guiadas y talleres familiares en torno a algunas exposiciones de la Sección Oficial, así como organiza un concurso de fotografía para niños.

Asimismo, durante la jornada del 12 de junio y dentro del programa PHotoEspaña en la calle, las plazas del Barrio de las Letras se convertirán en espacio expositivo de la obra de los finalistas de los Descubrimientos PHE y se celebrará el PHotoMaratón Canon.

Página web: www.phedigital.com

No hay comentarios: