sábado, 8 de agosto de 2009

Carlos Saura

'Iberia. Apuntes para una película'

Conmemoración del centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz.

Hasta el 30 de agosto de 2009

IBERIA. APUNTES PARA UNA PELÍCULA. Originales de Carlos Saura

Durante 2004, el cineasta Carlos Saura realizó varios apuntes y dibujos sobre el guión original de su película Iberia (2005).

Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz (1860-1909) la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha incluido el facsímil de estos apuntes dentro del volumen editado en homenaje al uno de los compositores más importantes de nuestro país que logró superar el estancamiento y los lugares comunes de la música española adelantándose, incluso, a determinados aspectos de la música europea del siglo XX.

En Fnac te ofrecemos una exposición de los dibujos y anotaciones originales que Carlos Saura realizó sobre el guión de esta película que une el flamenco cantado y bailado con la música clásica, el ballet y la danza contemporánea, en una serie de cuadros donde la narración se realiza únicamente con imágenes.

En esta producción, que recibió en 2006 el Goya a la Mejor Fotografía, la cámara se convierte en un artista más que comparte la preparación, los ensayos y la gestación de cada actuación con los músicos y bailarines.

La SECC publica Edición Conmemorativa del Centenario de Isaac Albéniz, un Libro/DVD que incluye en un estuche:

1. Isaac Albéniz, el color de la música (Documental. 52 minutos) dirigido por José Luis López-Linares.

2. Iberia (2005) de Carlos Saura junto con Apuntes para una película, el facsímil del guión del filme ilustrado con dibujos del cineasta.

3. Albéniz, soñar España. Una biografía del fundador de la música española moderna escrita por el musicólogo Andrés Ruiz Tarazona.

MADRID. FNAC CALLAO (Preciados, 28)

www.clubcultura.com

No hay comentarios: