viernes, 7 de agosto de 2009

Robert Capa

Exposición organizada por el International Center of Photography de Nueva York (ICP) en coproducción con el MNAC.



Robert Capa (1913 -1954) es uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX. Sus imágenes se publicaron en las principales revistas ilustradas, donde se dio a conocer, y en las que perfeccionó su técnica como maestro del fotoperiodismo moderno. ¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción constituye una exposición pionera que reexamina las aportaciones de Capa durante las décadas de 1930 y 1940. El título se ha extraído del artículo publicado el 3 de diciembre de 1938 en la revista británica Picture Post, con las imágenes de Capa de la batalla del Segre.

A través de fotografías, comentarios manuscritos, libros y revistas, las historias cobran vida y nos permiten comprobar cómo trabajaba Capa. Muerte de un miliciano republicano, 1936; La batalla del río Segre, 1938, y Refugiados de Barcelona, 1939, centran su crónica de la Guerra Civil española. China, 1938, documenta el conflicto sinojaponés. Día-D, 1944, y Liberación de Leipzig, 1945, presiden sus fotografías de la Segunda Guerra Mundial.

Entre estos documentos, encontramos una imagen inédita y 3 hojas de contactos de una de las series más dramáticas: la realizada en la Batalla del Segre en noviembre del 38, y que forma parte del material encontrado en la conocida como “maleta mexicana”, recuperada en México en 2007.

Compartiendo sala con esta muestra, el MNAC exhibe Gerda Taro, la primera gran retrospectiva dedicada a esta fotoperiodista, compañera profesional y sentimental de Capa.

El MNAC acoge las dos exposiciones precisamente en 2009, cuando se cumple el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil española.


Jornadas de puertas abiertas
Jueves 10 de septiembre, Nit 10 TVC, de 19 a 22 h
Viernes 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya, de 10 a 14.30 h
Jueves 24 de septiembre, La Mercè, de 10 a 14.30 h

Hagamos Memoria
La Guerra Civil a través de vuestras fotografías
Muestra del 22 al 27 de septiembre
Una iniciativa del MNAC y El Periódico
Más información: www.mnac.cat i www.elperiodico.cat/memoria

Iniciativa conjunta entre el MNAC y El Periódico, mediante la cual le convocamos a que nos envíe sus imágenes familiares del período de la Guerra Civil. Posteriormente, las fotografías seleccionadas configurarán la exposición que se podrá ver el próximo mes de septiembre en el MNAC.

Visitas comentadas
Servicio gratuito (incluido con la entrada de la exposición)
Sábados a las 11 h (castellano) y a las 12.30 h (catalán) a partir del sábado 18 de julio
Duración: 1 h 30 min. Plazas limitadas

Los dispositivos de audio se entregan 20 minutos antes de cada visita en el mostrador de grupos. Para facilitar el reparto, le rogamos máxima puntualidad.

En casos excepcionales, el Museo puede variar las condiciones de acceso a la visita guiada. Rogamos disculpe las molestias.

Presentando la entrada a las exposiciones o la general del Museo en la Librería del MNAC, obtendréis un 5 % de descuento en la adquisición de los catálogos (valido hasta el 27 de septiembre de 2009)
MNAC - Montjuic

No hay comentarios: