domingo, 25 de abril de 2010

MOONFIRE.



EL VIAJE ÉPICO DEL APOLLO 11.

Del 17 de abril al 31 de mayo de 2010.


La primera tripulación del Apollo 11, el 13 de abril de 1969, posa junto a una maqueta de 2m que cartografiaba todos los cráteres y montañas conocidos hasta la fecha. De izquierda a derecha: el piloto del módulo lunar Buzz Aldrin, el piloto del módulo de control Michael Collins y el comandante de la misión Neil Armstrong. Fotografía: Ralph Morse /Time & Life Pictures/Getty Images/ TASCHEN.

"Creo que este país debe comprometerse a alcanzar, antes del final de esta década, el objetivo de poner un hombre en la Luna y hacerle regresar sano y salvo a la Tierra. Ningún proyecto espacial de esta época será más impresionante para la humanidad, ni más importante para la exploración a larga distancia del espacio, y ninguno será tan difícil o costoso de realizar".

Presidente John F. Kennedy, 1961. Mensaje especial al Congreso de los Estados Unidos sobre necesidades nacionales urgentes.

Una década de pruebas y entrenamientos, un equipo de 400.000 ingenieros y científicos, un presupuesto de 24.000 millones de dólares, el cohete más potente jamás lanzado… El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins posaron el Apollo 11 en la Luna, un acontecimiento histórico que siguieron millones de personas desde la Tierra.

Uno de los más privilegiados fue Norman Mailer. El prestigioso escritor norteamericano se convirtió durante aquellos intensos meses de preparativos en la sombra de los tres astronautas y en un testigo excepcional en la distancia de la gran aventura aeroespacial.

La revista LIFE publicó las crónicas de Mailer a lo largo de tres números. Aquello no sólo se convirtió en el reportaje más extenso jamás editado en la influyente cabecera sino que desembocó en la novela 'Un fuego en la luna', donde el autor aparece bajo el nombre de ficción Aquarius.

Cincuenta años después, la editorial TASCHEN publica 'Moonfire', un libro que recupera extractos de los escritos de Mailer e insólitas fotografías de los archivos de la NASA, la revista LIFE y diversas colecciones privadas.

A partir de este completo volumen, Fnac presenta esta exposición con pies de foto redactados por expertos del Apollo 11 que revelan algunas claves de las imágenes y del histórico momento.

La muestra, ensamblada por textos de Mailer, es un recorrido único por el desarrollo de la agencia espacial y la misión, la vida dentro del módulo de mando y en la superficie lunar, y la reacción alborozada del mundo ante el éxito de esta gran aventura del ser humano.

MADRID. Fnac La Gavia. Centro Comercial La Gavia. Avda de Las Suertes, s/n. Metro Las Suertes.

No hay comentarios: