sábado, 11 de septiembre de 2010

“Roma 2072: Los nuevos gladiadores”

La Casa Encendida participa en la Noche en Blanco con una proyección comentada de la película “Roma 2072: Los nuevos gladiadores”

  • “Trash ente amigos” da título a la actividad que La Casa Encendida programa el día de La Noche en Blanco. Y se trata de una proyección comentada de la película de Lucio Fulci “Roma 2072: Los nuevos gladiadores” de la mano del Director de cine Nacho Vigalondo; del responsable de la videoserie Reflexiones de Repronto, Raúl Minchinela; del escritor y guionista Rubén Lardín y de Señor Ausente, autor del premiado Blog Ausente
  • “Trash entre amigos” es una variante de expanded-cinema que convierte la cinefilia en performance. Lo consigue mediante el comentario y la explotación, en tiempo real y con público presente, de películas trash: cintas insólitas, cuya despreocupación formal permite al espectador participar en el diálogo y el comentario desprejuiciado. El público interviene, se convierte él mismo en espectáculo retroalimentándose la participación.
  • Además, en La Noche en Blanco 2010 podrá disfrutarse de la obra ALI, de la compañía francesa les mains, les pieds et la tête aussi –dentro del ciclo Artes Escénicas y Discapacidad- y la exposición Desplazamientos permanecerá abierta hasta las 2 de la madrugada.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid aporta su granito de arena en la programación de La Noche en Blanco, el día 11 de septiembre, con una sorprendente propuesta. Se rescata una película del género trash en el que la preocupación formal brilla por su ausencia, realidad que permite al espectador participar en la creación del diálogo y hacer comentarios sin prejuicio alguno. Esta labor es la que llevarán a cabo los artistas con la intención de hacer participar al público y así retroalimentar la creación.

El proyecto es una respuesta a los tiempos actuales, donde el cine en casa ha llevado al salón los televisores de alta definición y el sonido envolvente y donde es habitual concentrar el consumo personal en micropantallas portátiles. Frente a la película que no cambia, “Trash entre Amigos” busca la experiencia extraordinaria: un visionado compartido de complicidad catártica.

Cada sesión de “Trash entre amigos” es una intervención cuyos ingredientes son siempre cambiantes: la cinta es siempre distinta, el público es diferente, y el resultado es un acto irrepetible. “Trash entre amigos” , que comenzó en junio de 2009, ha realizado sesiones regularmente en el cine Casablanca- Kaplan de Barcelona, y ha intervenido en el Festival Internacional de cine de Tarragona Rec2010 y en la Mostra de Cinema Periférico S8 de A Coruña.

El equipo

Nacho Vigalondo: Director de cine nominado al Oscar por su primer cortometraje 7:35 de la mañana (2003), y al Goya por su primer largometraje, Los cronocrímenes (2007).

Raúl Minchinela: Responsable de la videoserie Reflexiones de Repronto y colaborador del suplemento Culturas de La Vanguardia.

Rubén Lardín: Escritor y guionista. Su último libro es Imbécil y desnudo (Ed. Leteo, 2008).

Señor Ausente: Autor del premiado Blog Ausente y colaborador en el programa Cabaret Eléctric, de iCat FM.

“Roma 2072: Los nuevos gladiadores” de Lucio Fulci (1984)

Sinopsis: En el futuro, los canales de televisión compiten por la audiencia ofreciendo programas ultraviolentos. Una de las cadenas, compinchada con un estado fascista y totalitario, decide resucitar los gladiadores y el circo romano, utilizando condenados a muerte y obligándoles a llevar su lucha hasta el fin. Con la mente puesta en los índices de audiencia, deciden incrementar el morbo: incriminan a un deportista de élite de gran fama para que, después de ser condenado, participe en el programa.

La cinta es una explotación de las muchas que engalanan la carrera de Lucio Fulci, nombre mítico en la creación de versiones espúreas de películas conocidas. En este caso, aprovecha el tirón de la saga Mad Max (George Miller, 1979 y 1981) y 1997: Rescate en Nueva York (John Carpetenter, 1981).

La película ha sido elegida especialmente para encuadrarse en la temática “El juego”, que vertebra La Noche En Blanco 2010.

“Ali”, de Compaigne les mains, les pieds et la tête aussi

Además de Trash entre amigos, La Casa Encendida inaugura la noche del sábado 11 la VIII edición de Artes Escénicas y discapacidad con la obra ALI, de la compañía francesa les mains, les pieds et la tête aussi. La obra también se representará el domingo 12.

Compañía

Mathurin Bolze se inicia en teatro y circo antes de ser integrante del Centre National des Arts du Cirque. Después de dejarlo, se une al colectivo Anomalie durante la gira de Cri du Caméléon del coreógrafo Joseph Nadj, y desde ese momento, comienza a formar parte de las creaciones de la compañía. En 2001, co-funda y es director artístico de la compañía les mains les pieds et la tête aussi. En el seno de esta compañía crea el solo Fenetres (2002) y una pieza colectiva Tangentes (2005). Hedi Thabet entra en la escuela de circo de Bruselas a los 8 años. Practica el malabarismo y se aproxima a otras técnicas como la acrobacia durante casi 10 años.

A los 17, decide dejar la escuela y dedicarse al oficio de malabarista bajo la tutela de un profesor particular. Es entonces cuando le detectan un cáncer de huesos. Su convalecencia le lleva a replantear su trabajo en escena y en el espectáculo, a volverse a interrogar sobre el punto de vista del artista. Como director, dirige un proyecto de creación en Túnez durante más de dos años. En este período se encuentra con su antiguo amigo Mathurin Bolze con el que comparte estas inquietudes.

La obra

“Un número largo o una pieza corta para decir las cosas sin palabras sobre nuestro encuentro, donde uno se convierte en dos, o donde dos se juntan, o se separan, la proyección de uno sobre el otro: el descubrimiento de un tercero. Una forma híbrida para dar a conocer ese movimiento de unión, interrogación, el uno con el otro; para reír delante del espanto porque hay una bestia de feria, un freak que merodea en cada uno de nosotros. Este espectáculo se presenta dentro de la programación de La Noche en Blanco 2010.

La exposición “Desplazamientos”, hasta las 2

Por último la exposición “Desplazamientos” , con la que Obra Social Caja Madrid conmemora el X aniversario del concurso de jóvenes artistas Generaciones, permanecerá abierta hasta las 2 de la madrugada. La muestra con once artistas seleccionados por un comité formado por Estrella de Diego, Rafael Doctor, Aurora García, Carmen Giménez, Oliva María Rubio y Vicente Todolí, de entre todos aquellos que han pasado por Generaciones a lo largo de los diez años del programa. Todos ellos cuentan con una fecunda trayectoria tanto nacional como internacional:

LARA ALMARCEGUI

IBON ARANBERRI

SERGIO BELINCHÓN

DAVID BESTUÉ Y MARC VIVES

BLEDA Y ROSA

SANTIAGO CIRUGEDA

PEDRO G. ROMERO

DORA GARCÍA

FEDERICO GUZMÁN

CRISTINA LUCAS

FERNANDO RENES

La exposición aborda el tema del espacio desde sus múltiples puntos de vista, incluyendo obras relacionadas. También, con el intento de profundizar en el análisis del tema propuesto, se ha proporcionado a los artistas que participan en la exposición la posibilidad de hacer proyectos nuevos.

No hay comentarios: