martes, 8 de febrero de 2011


CATÁLOGO DE DOMINÓ CANÍBAL (PAC MURCIA 2010).

PRESENTACIÓN EN ARCOmadrid_2011.

FECHA: jueves 17 de febrero de 2011.

HORA: 16,30h.

LUGAR: Sala amigos de ARCO. Pabellón 10. IFEMA. Feria de Madrid.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia presenta el catálogo de Dominó Caníbal, proyecto expositivo comisariado por Cuauhtémoc Medina, que ha tenido lugar en la Sala Verónicas de Murcia entre diciembre de 2010 y enero de 2011, incorporando la participación de siete artistas. Dominó Caníbal es una iniciativa que se inserta en el PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo bienal) de Murcia en el año 2010.

En la presentación intervendrán el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz y el comisario de la muestra, Cuauhtémoc Medina.

El catálogo de Dominó Caníbal incluye varios textos de Cuauhtémoc Medina, descripciones de los proyectos de Jimmie Durham, Cristina Lucas, Bruce High Quality Foundation, Kendell Geers, Tania Bruguera, Rivane Neuenschwander y Francis Alÿs, firmados por los propios artistas; textos críticos de expertos en arte contemporáneo (Pascal Beausse, Gloria Durán, José Antonio Suárez, Pedro Ortuño, Isabel Tejeda, Fernando López y Carlos Jiménez) y varias entrevistas realizadas por el propio comisario a los artistas implicados.

Dominó Caníbal se ha desarrollado como una alternativa experimental al formato tradicional de las bienales de arte contemporáneo y se plantea como una crítica a la escasa interacción entre los artistas en las muestras colectivas, que según el comisario, “no debía expresarse en la forma de juicios sino hacerse práctica”.

Los artistas seleccionados han intervenido en el mismo espacio consecutivamente (la sala Verónicas, una iglesia desacralizada). Cada artista ha debido crear una intervención específica considerando las propuestas precedentes y sin olvidar la presencia de los que llegarían a continuación. En palabras de Cuauhtémoc Medina:En lugar de comentar el malestar ante la llamada «bienalización» del arte global […] el proyecto debía crear un objeto teórico, una experiencia pensable, una apuesta reformista. […] , generar una cadena de acciones donde el evento y sus componentes conformaran una unidad secuenciada, proyectada en el tiempo y el relato más que los espacios y las comparativas, y en el que mi función fuera atestiguar la puesta en marcha de una serie de reglas y su interpretación por los artistas participantes.”

El catálogo de Dominó Caníbal aporta además de los textos, una amplia selección de fotografías a través de las cuales se deja constancia de la transformación del proyecto al documentar cada una de las siete propuestas.

El catálogo de Dominó Caníbal, ha sido publicado por la editorial Polígrafa y se podrá adquirir en las principales librerías especializadas en arte contemporáneo.

No hay comentarios: