lunes, 7 de febrero de 2011

PETER EISENMAN. CIDADE DA CULTURA DE GALICIA


EL CBA ACOGE LA EXPOSICIÓN PETER EISENMAN. CIDADE DA CULTURA DE GALICIA, Y ORGANIZA EL CURSO DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA ARQUITECTURA VERSUS DISEÑO DIRIGIDO EL ARQUITECTO.

PETER EISENMAN. CIDADE DA CULTURA DE GALICIA. 07.02.11 > 13.03.11. Azotea.

CURSO: ARQUITECTURA VERSUS DISEÑO. 07.02.11 > 29.03.11.
Precio 115€/110€ Socios
Patrocina: Fundación Banco Santander



El CBA acoge la exposición Cidade da Cultura de Galicia, organizada por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia con el objetivo de dar a conocer el proyecto arquitectónico del mismo nombre.
La muestra recoge 50 fotografía de gran tamaño que muestran los edificios del complejo inaugurados el pasado 11 de enero: la biblioteca y el archivo, así como detalles de los edificios en construcción en los que se resaltan las estructuras, las fachadas, los materiales, etc. La muestra incide en la reflexión y deja intuir el conjunto del proyecto formado por seis edificios.

Diseñada por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman para acogen las mejores expresiones de la cultura de Galicia, España, Europa, Latinoamérica y el mundo, esta nueva “ciudad” inclusiva y plural, pretende contribuir a responder a los desafíos de la sociedad actual.

A la par que en la azotea se puede visitar esta muestra, Peter Eisenman inaugura el mismo día 7 de febrero una nueva edición del curso de Arquitectura Contemporánea: Aquitectura Versus Diseño, que dirige él mismo y que pretende indagar sobre la naturaleza en la diferencia entre arquitectura y diseño. A lo largo de siete sesiones, el curso analizará el denso entramado que ensambla la disciplina arquitectónica con la construcción y el diseño. En el mismo participarán siete figuras clave para entender el panorama arquitectónico contemporáneo: Pier Vittorio Aureli, Jeffrey Kipnis, Carme Pinos, Luis Fernández-Galiano, Antón García-Abril, Andrés Jaque y Alejandro Zaera-Polo.

Peter Eisenman, premiado arquitecto y educador reconocido internacionalmente, es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Academia Americana de Artes y Letras. En 2001 recibió la Medalla de Honor de la Sección de Nueva Cork del Instituto Americano de Arquitectos y el Premio Nacional de Diseño en Arquitectura Cooper-Hewitt de la Institución Smithsonian. Además, se le otorgó el León de Oro a los Logros de una Carrera por la Biennale Internacional de Arquitectura en Venecia en 2004. La revista Popular Science le nombró uno de los cinco principales innovadores de 2006 por el estadio de los Arizona Cardinals, y en diciembre de 2009, Sports Illustrated nombró al estadio como el mejor Nuevo centro deportivo de la década. En 2007, Yale University Press publicó Written Into the Void: Selected Writings, 1990-2004, del Sr. Eisenman, y en 2008 Rizzoli publicó el libro Ten Canonical Buildings, 1950-2000, que examina el trabajo de diez arquitectos desde 1950. El pasado 2010 le fue concedido el Premio Wolf de Arquitectura 2010, un premio internacional que se concede en Israel.

Actualmente es Profesor de Arquitectura Charles Gwathmey en Yale, pero la carrera académica de Eisenman incluye además el impartir clases en las universidades de Cambridge, Princeton, Harvard, y la Estatal de Ohio. Previamente, fue el primer Profesor Distinguido de Arquitectura Irwin S. Chanin en la Cooper Union, en Nueva York.

Dentro de los proyectos actuales de Eisenman Architects se encuentran el complejo cultural de 93.000 m2 la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, España (una biblioteca, un archivo, un museo, un centro de música y artes escénicas, un centro de arte internacional y un edificio de servicios centrales); una estación de tren en Pompeya, un plan maestro para la zona de los muelles de Pozzuoli, Italia, y un proyecto de condominio en Milán.

Entre los proyectos premiados de Eisenman se encuentran el Memorial por los Judíos de Europa Asesinados en Berlín, el Centro Wexner para las Artes Visuales y la Biblioteca de Bellas Artes en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus y el edificio de la sede central de la Corporación Koizumi Sangyo en Tokio, que recibió el Premio Honorífico Nacional al Diseño del Instituto Americano de Arquitectos. Los trabajos de su firma en el Centro de Diseño y Arte Aronoff, el Estadio de La Universidad de Phoenix para los Arizona Cardinals de la NFL, y la Ciudad de la Cultura en Galicia (en construcción), han sido sujeto de varios reportajes televisivos. Así como el trabajo de la firma ha sido sujeto a su vez de diversos libros, incluyendo el reciente monográfico Tracing Eisenman (Rizzoli, 2006).

Eisenman es Licenciado en Arquitectura por la Universidad Cornell, posee un Master en Ciencia de la Arquitectura por la Universidad de Columbia, y un Master en Artes y Doctorado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Posee los Doctorados Honoris Causa en Bellas Artes por las Universidades de Illinois, Chicago, del Instituto Pratt en Nueva York, y de la Universidad de Siracusa. En 2003, se le concedió el Doctorado Honoris Causa en Arquitectura por la Università La Sapienza de Roma.

Para inscribirse al curso de Arquitectura Contemporánea: Aquitectura Versus Diseño contactar con talleres@circulobellasartes.com