martes, 1 de abril de 2008

Gabriele Basilico

Exposición Bord de Mer. Por una mirada más lenta

basilico_portadaexpo.jpg (15 Kb)


VALENCIA. FNAC SAN AGUSTÍN (Guillém de Castro, 9).

Exposición Bord de Mer. Por una mirada más lenta

Del 10 de marzo al 30 de abril de 2008


El regreso a Bord de Mer, casi veinte años después de la Misión Fotográfica DATAR, (Délégation `l´Aménagement du Territoire et à l´Action Régionale/Delegación para el Desarrollo del Paisaje y la Acción Regional) me lleva a plantearme dos consideraciones distintas. La primera y personal se refiere a la importancia que tuvo este encargo público en mi carrera, no sólo por la novedad que para mí representaba en aquel tiempo el trabajo sobre el paisaje, sino también por los muchos contactos culturales que generó un proyecto tan complejo.

Desde los inicios de mi carrera en 1978, el objeto y el campo de mi trabajo han sido siempre la arquitectura y el paisaje urbano. El encargo de la DATAR me dio la posibilidad de ensanchar mis horizontes y acercarme al paisaje natural, de incluir en mi trabajo espacios cada vez más anchos y lejanos, y me permitió descubrir nuevos puntos de vista, a menudo más elevados, además de encontrar un nuevo ritmo de la visión, considerablemente más lento. Después de la experiencia francesa, mi interés por la naturaleza se ha diluido y el paisaje ha aparecido en mi trabajo de forma esporádica. La ciudad sigue siendo el tema constante de mi búsqueda, pero debo admitir que la experiencia visual y existencial de la Misión DATAR ha modificado mi manera de representarla. No es fácil describir con precisión de qué forma ha cambiado, pero por ejemplo, usando siempre un método de trabajo basado en la lectura de fragmentos y fachadas de los edificios, he buscado después una visión más compleja, en la que los objetos individuales se amalgaman entre ellos para formar un tejido urbano que fija y configura la identidad de forma inequívoca (...)

La segunda consideración tiene que ver con la influencia que la Misión DATAR ha ejercido, y ejerce todavía hoy, en Europa, y la actualidad de los problemas y las cuestiones que generó durante los años 80; por ejemplo, la imposibilidad de intervenir en el territorio en el momento en que se producen las transformaciones, la dificultad de interpretar los cambios sociales y los nuevos modos de comportamiento, demasiado rápidos para ser comprendidos o para poder actuar sobre ellos. Estos son sólo algunos de los problemas a los que el mundo ha tenido que enfrentarse y que, a mi parecer, están todavía sin resolver.

La difusión del "modelo DATAR" en Europa, con todas las prospecciones que se han hecho en diferentes lugares durante los últimos quince años, ha ampliado y enriquecido la relación dialéctica que se había desarrollado inicialmente entre la investigación fotográfica y los encargos públicos, entre la disciplina artística y las disciplinas de planificación, como la urbanística o la planificación territorial.

Biografía

Gabiele Basilico nació en Milán en 1944. En 1973 se licencia en arquitectura en la Escuela Politécnica de Milán y comienza a fotografiar centrándose en la ciudad y el paisaje urbano de lugares como Nápoles, Génova y Trieste y Milán y realiza numerosos encargos para industrias, publicaciones e instituciones privadas. En 1983 el PAC de Milán muestra su primera gran exposición "Milán, retratos de fábrica". Desde entonces ha realizado numerosas muestras individuales. En 1990 recibe el Gran Premio Internacional del Mes de la Foto y en 1991 realiza una de sus series más conocida, "Beirut", sobre la ciudad devastada por la guerra. Ha publicado veinte libros y su obra está presente en las colecciones de un buen número de instituciones públicas de todo el mundo.

www.clubcultura.com/especiales/especial.php?esp_id=183

No hay comentarios: