martes, 24 de junio de 2008

Rax Rinnekangas


Festival Off de PHE08

Arte en Artistas - Artistas en la periferia y en el antiguo centro de Europa


Fechas: 11 junio – 27 julio

©Rax Rinnekangas

La exposición Arte en Artistas está formada por una impresionante serie de fotografías creadas por el versátil artista Rax Rinnekangas realizadas a lo largo y ancho de Europa. A su vez en la exhibición aparecen obras de artistas fotografiados que pertenecen a la colección del Museo Didrichsen de Arte. Arte en Artistas es un tributo al artista visual dentro de las diferentes culturas europeas y a su vez a la independencia de Finlandia que cumple 90 años.

Rax Rinnekangas (nacido en 1954) es uno de los artistas contemporáneos más internacionales de Finlandia. La exposición está basada en una extensa serie de fotografías tomadas entre 1985 y 2007 en Finlandia, Francia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, en la zona de crisis de Kosovo, Rusia, Islandia y la Península Ibérica.

Con la fuerte representación que se ofrece a los artistas finlandeses, la exhibición hace de Finlandia una parte orgánica de la escena del arte visual europeo. Esta comienza históricamente con las últimas imágenes de Kalervo Plasa y Kain Tapper, y termina con Susanne Gottberg, Kuutti Lavonen y Pauno Pohjolainen. Entre los artistas reconocidos internacionalmente nos encontramos con dos artistas españoles: el pintor Antonio López García y el escultor vasco Eduardo Chillida.

El resultado es un desfile fotográfico y un perfil representativo de la expresión básica de la generación de artistas visuales nacidos antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Rax Rinnekangas es conocido tanto por su delicada descripción del ser humano y sus detalladas composiciones arquitectónicas como por su uso artístico de la luz y el color.

Sus ultimas exposiciones privadas internacionales han sido entre otras en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), el Memorial and Museum of Sachsenhausen de Berlín (2003), La Tabacalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea en San Sebastián (2005) y en El Centro de La Imagen, en la Ciudad de México (2007).

Instituto Iberoamericano de Finlandia

General Arrando, 5, bajo
E-28010 Madrid, España
Tel: + 34 - 914 44 44 11
Fax: + 34 - 914 44 44 13
info(a)madrid.fi

1 comentario:

RAFAEL FÈLIX PUIGRÒS -TETE- dijo...

me ha encantado tu blog. no tengo palabras.
gracias.