La exposición propone un recorrido por la cinematografía española, que busca recuperar sus momentos más emblemáticos y descubrir sus secretos y rincones más conmovedores y bellos. Dispuesta en tres episodios cronológicos, se presenta el devenir de un cine que ha constitutido un imaginario compartido por un publico unido por la lengua. La exposición cuenta con una colección de ciento veinte fotografías, cincuenta carteles y más de media hora de secuencias de películas.

El cine es la vida, o al menos, la representación de la vida en todos sus matices: los paisajes, los pueblos, las ciudades, las costumbres y las fiestas, el vestuario, la gastronomía, el tiempo libre, la vida en sociedad o los retratos, algunos de los cuales, por su expresividad o valor simbólico constituyen la crónica de un país. De este modo las fotos, en tanto que instantáneas que detienen el movimiento del cine, son pequeños recuerdos recortables, y esta la oportunidad de volver a mirarlos.

Desde sus orígenes en 1896, nuestra cinematografía se ha caracterizado no sólo por una prolífica y sorprendente continuidad en la producción de películas, sino por el notable esfuerzo de numerosos realizadores que han puesto su acento personal, tratando de registrar y expresar con imágenes aquello que, de modo incesante y sin apenas darnos cuenta, iba constituyendo nuestra propia identidad.

La exposición Cine español. Una crónica visual organizada por el Instituto Cervantes y Lunwerg Editores, es la invitación a una de las más fascinantes puestas de largo a las que se puede asistir: un siglo de imágenes, sonidos y emociones que constituyen un paseo por la historia y evolución de nuestro cine.

Colaboran en la muestra la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura; el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); Egeda y la Fundación Borau, con el patrocino de Caja Castilla La Mancha.

Instituto Cervantes - Sala de Exposiciones - c/ Alcalá, 49 - 28014 Madrid