domingo, 20 de septiembre de 2009

El Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos

El Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos nace como un gran esfuerzo cultural, apoyado por un festival dotado de gran trayectoria y experiencia en el campo fotográfico como PHotoEspaña. Se ha concedido a trabajos fotográficos donde destacan la solidaridad, la ética o la justicia como modo de reflexión sobre la vida.

© Simona Ghizzoni / Contrasto

Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2009

Ganadora
- Simona Ghizzoni (Reggio Emilia, Italia, 1977). Se graduó en 2002 en el Instituto Superior de Arte Visual y Fotografía de Padua y obtuvo una beca para estudiar Historia de la Fotografía en la Universidad de Bolonia en 2007, donde presentó una tesis sobre fotografía psiquiátrica. Desde 2005 se dedica a proyectos de investigación personal. En 2006 fue seleccionada para supervisar un seminario sobre fotografía de Giorgia Fiorio. Su trayectoria fotográfica gira en torno al reportaje de temática social, con especial atención hacia las condiciones de las mujeres. Recientemente ha sido seleccionada como una de los doce fotógrafos que participaron en la 16ª World Press Photo Joop Swart Masterclass. Simona Ghizzoni vive en Roma y forma parte de la agencia Contrasto.
Días extraños es su serie premiada, un proyecto continuado sobre los desórdenes alimentarios y el largo y difícil camino de la recuperación de quienes se ven afectados por ellos. Ghizzoni inició este proyecto a principios de 2007. A partir de entonces ha visitado tres centros públicos de rehabilitación a largo plazo: la residencia Palazzo Francisci de Todi, en Italia central, el Centro de Rehabilitación de Desórdenes Alimentarios de Portogruaro, en el noreste, y el Centro Gioia, en el sur.

Finalistas
- Marco Vernaschi (Turín, Italia, 1973) ha elaborado reportajes sobre las fases preliminares de las nuevas políticas del presidente Evo Morales sobre el cultivo de la coca y ha cubierto la guerra del estaño del Altiplano boliviano, entre otros hechos. Sus obras han sido publicadas internacionalmente por Newsweek, National Geographic, GEO, El País o The Sunday Times Magazine. Marco ha recibido una beca del Pulitzer Center en 2008-2009, obtuvo el FUJIFILM Prize en 2006 y fue nombrado Joven Periodista Gráfico del Año en 2004 por IPF.

Ha desarrollado un proyecto cuyo objetivo es documentar las principales actividades ilegales que sostienen el terrorismo. El trabajo que presenta en OjodePez, en colaboración con el Pulitzer Center, documenta los efectos del tráfico de cocaína en África occidental y muestra cómo redes delictivas lideradas por Hezbolá o Al Qaeda pueden hundir todo un país en años.

- Javier Arcenillas
(Bilbao, 1973) es humanista y psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja para Cover desde 2003. Ha sido galardonado con varios premios internacionales y ha realizado ensayos fotográficos sobre Latinoamérica, entre los que destacan Territorios, Tráfico de marihuana en Jamaica y un trabajo sobre la Escuela Olímpica de Boxeo en La Habana. Es fotógrafo habitual de Cosmopolitan y el Grupo Global, y sus reportajes se pueden ver fuera de España en Time, Der Spiegel, Stern o Miami Herald Magazine.
El reportaje que presenta para el Premio OjodePez sobre las ciudades vertedero en Centroamérica fue realizado con la organización Médicos del Mundo.

- Andreas Meichsner se graduó en secundaria en 1994, para luego convertirse en aprendiz de carpintería y estudiar a continuación arquitectura en Hannover. En 2000, se interesó por la fotografía, graduándose en la Fachhochschule de esta ciudad. Una beca otorgada en 2002 le llevó a residir en Japón, etapa que influyó sobre su fotografía en lo que concierne a la combinación de composiciones gráficas y fotografías documentales con personajes.

El leitmotiv de su trabajo gira alrededor de la contradictoria necesidad del hombre por compaginar libertad y seguridad.
Actualmente, Meischner trabaja en dos nuevas series alrededor del mismo asunto, una ambientada en los Alpes y la otra en el sur de España. Sus proyectos incluyen retratos para revistas o documentación en gran formato para arquitectos.

- Stuart Isett, fotógrafo suizo, criado en Reino Unido, está asentado en Seattle (Estados Unidos). Cuenta con un máster en fotografía del Columbia College de Chicago y un título universitario en Estudios Asiáticos de la Universidad de Michigan. Isett ha vivido durante catorce años en países como Tailandia, Japón y Francia.

Ha trabajado para diversos diarios y revistas internacionales. Su obra ha sido recientemente expuesta en el festival de fotografía Visa pour l'image, entre otros.

En su serie, documenta las vidas de los jóvenes camboyanos refugiado residentes en Estados Unidos tras el genocidio de los Jemeres Rojos, interesándose recientemente por el camino seguido por los aproximadamente doscientos que han sido deportados a su país de origen desde 2002.

- Clémence de Limburg
nació en Bruselas y reside en Nueva York. Tras comenzar estudios de ilustración y sociología, se graduó por el International Center of Photography en 2007. Más adelante disfrutó de una residencia en los XIV Rencontres Internationales de la Jeune Photographie celebrados en Niort (Francia). Su obra ha aparecido en publicaciones como New York Magazine, Foam, The Fader, The British Journal of Photography o The Sunday Times Magazine. Asimismo, ha expuesto tanto en solitario como en grupo en Estados Unidos y Europa.
Kimm es el trabajo que ha presentado para OjodePez. Una serie sobre la vida y los recursos de una mujer de cuarenta y tres años a la que le diagnosticaron acondroplasia con seis meses, la forma más común de enanismo.

- Alessandro Cosmelli (Livorno, Italia, 1972) comenzó a practicar la fotografía mientras realizaba sus estudios de geología en la Universidad de Pisa. En 2003 se convirtió en periodista gráfico a tiempo completo, haciendo gala de una particular fascinación por los asuntos sociales y políticos. Sus proyectos fotográficos lo han llevado a Asia, África, Europa, América y Oriente Próximo, y han sido publicados en las principales revistas de actualidad del planeta. Sus fotografías, por otra parte, se han expuesto en diversas muestras y festivales internacionales. Actualmente trabaja en varios proyectos a largo plazo y acaba de salir a la luz su primer libro, Oltrenero, editado por la agencia Contrasto.

Su porfolio Fronteras está desarrollado en los pasos fronterizos creados entre México y Estados Unidos y documenta tanto la situación de muchos inmigrantes que buscan un destino distinto para su vida lejos de su país de origen, como los esfuerzos del gobierno estadounidense por frenar los continuos traslados de inmigrantes.

- Francesco Cocco (Recanati, Italia, 1960) comenzó su carrera como fotógrafo en 1989. En 2002 inició un proyecto sobre las condiciones de vida en las cárceles italianas. Desde 2003 ha colaborado con Médicos sin Fronteras (MSF) en un proyecto a largo plazo sobre la inmigración en Italia. Ha participado en festivales como Visa pour l'Image 2006, en la Oskar Barnack Leica Foundation y en los Rencontres Internationales d'Arlès, entre otros. En su libro de fotografías Nero reúne una selección de sus fotografías realizadas para MSF. Desde junio de 2007 trabaja en colaboración con su colega Lorenzo Pesce y con Action Aid en un proyecto sobre las condiciones de vida de los niños en Camboya.

Lo representa desde 2003 la agencia Contrasto.
En Afganistán Cocco refleja el estado del pueblo afgano tras los numerosos desencadenantes políticos y sociales desencadenados por el golpe de estado de Sardar Mohamed Daud en 1973. Que siguen causando numerosas víctimas diariamente debido a la proliferación de armas de fuego entre la población civil y por las minas antipersona.

- Adam Panczuk estudió en la Facultad de Economía y Academia de Bellas Artes de Poznañ, graduándose en comunicación multimedia. Ha viajado a través de Asia y Oriente Próximo hasta el sureste asiático, documentando la actividad de los conductores de rickshaw de la India y la vida en los burdeles de Bangkok, entre otros temas.
Hace cinco años comenzó a trabajar en un documental sobre aldeas polacas, que se ha convertido en el más importante de todos sus proyectos. El proyecto consta de tres partes: Actores, Vida Cotidiana y Karczeby. Este año ha recibido el primer premio de la categoría Gente en el Grand Press Photo de Polonia.

- Thomas Gardiner
nació y se crió en el oeste de Canadá y en 2005 comenzó a documentar sus comunidades más pequeñas como parte de un proyecto que estudiaba su papel socioeconómico y cultural y se interesaba especialmente en la relación que mantenían con las ciudades grandes. Se graduó en The Cooper Union en 2008 y se instaló en Nueva York, donde ha expuesto en varias muestras colectivas. En 2009, Thomas fue seleccionado por Descubrimientos PHE y es también candidato para el premio Voices Off 2009
El Oeste de Canadá es la serie presentada por Gardiner. En ella muestra cómo la explotación llevada a cabo por grandes entidades financieras del este, creadoras de cooperativas, tuvo que cambiar las estructuras sociales establecidas para pagar la deuda contraída por el gobierno conservador, tras el cambio de gubernamental propiciado en 1982. El resultado y los daños siguen latentes hoy.

Calendario de exposiciones
La Fnac expone las obras ganadoras y finalistas de este certamen que rinde homenaje a valores como la solidaridad, la ética o la justicia en una exposición itinerante que recorrerá diferentes sedes de España y Portugal del 1 de septiembre de 2009 y hasta finales de 2010.

PREMIO PHOTOESPAÑA OJODEPEZ DE VALORES HUMANOS 2009.
FECHAS DE ITINERANCIA DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA

ESPAÑA
Barcelona
Fnac Triangle
Del 1 de septiembre al 20 de octubre de 2009

Valencia
Fnac San Agustín
Del 9 de noviembre al 11 de diciembre de 2009

Málaga
Fnac Málaga
Del 11 de enero al 28 de febrero de 2010

Asturias
Fnac Parque Principado
Del 1 de marzo al 15 de abril de 2010

Sevilla
Fnac Sevilla
Del 17 de abril al 31 de mayo de 2010

Madrid
Fnac Callao
2010 - PENDIENTE fecha definitiva
Exposición individual de la ganadora del Premio

PORTUGAL
Alfragide (Lisboa)
Fnac Alfragide
14.01 al 12.03 de 2010

Lisboa
Fnac Chiado
18.03 al 19.05

Braga
Fnac Braga
27.05 al 18.08 de 2010

Oporto
Fnac Norteshopping
22.08 al 22.09 de 2010

Nota:

- Las fechas de inauguración y cierre son aproximadas.
- Las sedes pueden variar según conveniencia de la programación de las Galerías Fnac.


No hay comentarios: