miércoles, 23 de septiembre de 2009

Chema Madoz

La Fábrica Editorial presenta el primer volumen de su nueva colección Obras Maestras, dedicado a Chema Madoz



Chema Madoz manipula, inventa y fotografía objetos. Su trabajo es un despliegue de interminable entelequia que desencadena una creación de imágenes en cadena.

Definido como un poeta visual, las asociaciones que desarrolla partiendo de cosas tan usuales como una llave, una piedra o una escalera han desembocado en un torrente de creatividad. Imágenes en blanco y negro, con objetos inertes como sujetos, rodeados de un vacío que parece estático, donde nunca pasa nada, crean asociaciones que despiertan la curiosidad del espectador y que se han inspirado en lo cotidiano. He aquí el recurso de este fotógrafo madrileño que ya lleva más de 25 años creando poesía visual.

Ingenio y sensibilidad es su sello identificativo. Sus figuras literarias crean un discurso artístico que es fotografía, escultura y poesía. Madoz se ocupa de alterar la percepción inmediata creando otra diferente en la que el espectador participa. Nadie, salvo él, es capaz de convertir una rosa en un enchufe, una castañuela en una ostra o una cuchara en un tenedor. La fotografía explotada al máximo para crear lírica visual.

El libro se completa con los textos del fotógrafo norteamericano Duane Michals, del crítico Christian Caujolle, de la historiadora del arte Estrella de Diego, de la comisaria Oliva María Rubio y del director de La Fábrica Editorial, Alberto Anaut. Todos ellos son fieles seguidores y grandes conocedores de la obra del fotógrafo, lo que les permite revelar detalles poco conocidos del trabajo de Madoz, como su forma de buscar inspiración o los objetos que pueden encontrarse en su estudio.

Del mismo modo, una completa cronología, en parte ilustrada con fotografías del álbum personal del fotógrafo, cierra la edición. En ella se encontrará la música y los ilustradores que le inspiraban, su primer trabajo, el por qué de la fotografía, el nacimiento de su hijo, los encargos, los cuadernos de artista, sus exposiciones, el despunte a nivel nacional e internacional…

Algunos datos biográficos
Chema Madoz
(Madrid, 1958) ha conseguido seducir a crítica y público. Historiador del Arte y fotógrafo, ha sido Premio Nacional de Fotografía en el 2000 y Premio PHotoEspaña, así como el primer fotógrafo español vivo al que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía ha dedicado una retrospectiva.
Su trabajo en el campo fotográfico comienza en 1990, tras unos años de estudio en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Ha expuesto en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Galería Moriarty o el Canal de Isabel II, así como otros museos, galerías y ferias de arte internacionales, como Fotofest (Houston) o el Pompidou de París, entre otros. Además, su obra puede verse en la Fundación Telefónica, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Juan March, el IVAM, el Ministerio de Cultura y el Fine Arts Museum de Houston, entre otros.

Colección Obras Maestras
Coordinada por Chema Conesa, la colección nace en septiembre de 2009 y con carácter semestral para acercarse de manera exhaustiva a un autor y su obra. Su objetivo es recoger en un gran volumen una selección antológica de la obra de los autores contemporáneos más importantes del panorama artístico español, para ofrecer al lector un análisis profundo y definitivo de cada artista.

Cada volumen recoge un conjunto de textos de diversos autores que realizan un análisis riguroso de su obra a la vez que un acercamiento personal al artista, y además una completa cronología y una amplia panorámica de su obra a lo largo de más de 300 imágenes de sus 450 páginas.

No hay comentarios: