martes, 16 de febrero de 2010

29ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Del 17 al 21 de Febrero


Arco 2009

Próximamente ARCOmadrid_ 2010 abrirá sus puertas. Numerosos coleccionistas, críticos, comisarios y otros profesionales llegados de todo el mundo, acudirán a esta cita imprescindible del arte contemporáneo, que será seguida por miles de visitantes. Del 17 al 21 de febrero, Madrid se convertirá en el epicentro de la creación más actual, con una muestra que ofrecerá un recorrido por las últimas tendencias del panorama internacional, de la mano de más de 200 galerías y de alrededor de tres mil artistas internacionales.

La participación de Los Ángeles como ciudad invitada trae a Madrid lo mejor de uno de los centros artísticos que actualmente marcan las líneas maestras en el arte contemporáneo. Con una selección de 17 galerías de reconocido prestigio, comisariada por Kris Kuramitsu y Christopher Miles, la feria ofrecerá una aproximación a la escena artística de una de los grandes centros de producción estadounidenses.

Junto a ello, las galerías participantes ofrecerán un perfecto contraste de lenguajes, soportes y manifestaciones. El Programa General, junto con su segmentación ARCO40, combinará los grandes maestros del siglo XX con la creación más reciente de la escena nacional e internacional. Completan el programa artístico las secciones comisariadas de los Solo Projects, Expanded Box, CinemaLoop y Performing ARCO, que representan la apuesta de ARCOmadrid por las propuestas más rupturistas del panorama actual. Proyectos de casi 30 países que reforzarán a la Feria como escaparate de lo más notable y vanguardista de la creación contemporánea.

La participación de L.A. como ciudad invitada en ARCOmadrid_ 2010 será una oportunidad única para conocer a las principales galerías de la ciudad, y de intercambiar impresiones y experiencias con coleccionistas e importantes directores de pinacotecas, como los responsables del Los Angeles County Museum of Art (Lacma) o el Hammer Museum, quienes visitarán la feria. La ebullición creativa de la ciudad también se hará sentir a través de la presencia de un nutrido grupo de artistas, entre los que se encuentra Raymond Pettibon quien, por cortesía de la galería L.A. Regent Projects, ha diseñado la camiseta que MANGO ha producido para los uniformes del personal de la feria, y que se venderán en beneficio de la Fundación Menudos Corazones.

Madrid se inunda de arte

Como en anteriores ediciones, los centros de arte, museos y salas de exposiciones de Madrid acompañarán a ARCOmadrid en estos días. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suma con piezas del artista Mario García Torres; Matadero Madrid presentará las performances de My Barbarian y una magnífica instalación de Doug Aitken; el Canal de Isabel II se une con la exposición fotográfica de Julius Shulman sobre la arquitectura de Los Ángeles. Estos son algunos ejemplos de lo que se concentrará este febrero en la capital española.

También el diálogo y la reflexión tendrán cabida en la feria dentro del VIII Foro de Expertos, en el que participarán figuras internacionales del ámbito artístico. De esta forma, ARCOmadrid_ 2010 inaugurará el calendario internacional de ferias de arte con la presencia de más de 5.000 invitados VIP, y 3.000 periodistas, junto a artistas, intelectuales, directores de museos y expertos del mundo del arte. Sin duda, un encuentro ineludible para tomarle el pulso al mercado, disfrutar de la creación artística y conocer tendencias más emergentes de todo el mundo.

No hay comentarios: