sábado, 5 de julio de 2008

Daniel Mordzinski

Daniel Mordzinski, fotógrafo entre escritores

Del 17 de julio al 7 de septiembre


Foto de Daniel Mordzinski

El escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Casa de América tiene el placer de exponer una muestra del trabajo de uno de los fotógrafos más importantes de América Latina, Daniel Mordzinski. Durante los últimos 30 años, este prestigioso artista, ha fotografiado a los más destacados escritores de lengua española, entre los que cabe mencionar a Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez.

Autor de fotografías que ya son iconos de la identidad latinoamerica como Borges en un estudio de grabación de San Telmo o García Márquez sobre unas rocas –elegida para la edición del 40º aniversario de Cien años de soledad--, Mordzinski es imprescindible compañero de viaje y testigo de los principales eventos del mundo de la cultura. Nacido en Buenos Aires en 1960 y afincado en París desde hace más de dos decenios, ha viajado con su cámara por todo el mundo, a menudo en compañía de algunos de los más importantes escritores como el chileno Luis Sepúlveda, el francés Jean Claude Izzo, José Manuel Fajardo o el mexicano Antonio Sarabia. Fruto de esos viajes son centenares de reportajes y muchos libros de autor.

Su labor como fotoperiodista y corresponsal de los más prestigiosos medios internacionales (El País, Clarín) no le ha impedido especializarse en el retrato creativo de poetas, novelistas y ensayistas cuyos rostros dibujan un formidable atlas de la literatura latinoamericana contemporánea.

Amigo y cómplice de los más diversos intelectuales y artífices de las letras, Mordzinski es una referencia inexcusable para nombres como Enrique Vila-Matas : « Si pienso en Mordzinski, tengo que admitir que son treinta años de éxitos ». Mario Vargas Llosa escribe en uno de los textos del catálogo que edita Casa de América/Las dos orillas con motivo de la muestra que « decir que Daniel Mordzinski ha fotografiado a los autores es insuficiente. Porque las imágenes de ellos que la cámara de Mordzinski ha arrebatado al río del tiempo y fiajdo en esas cartlinas que todos los editores, autores y lectores conocen son en verda una interpretación profunda y respetuosa de su personalidad (…).

La directora del Ateneo Americano y organizadora de la exposición, la escritora Imma Turbau, explica en su presentación que Daniel Mordzinski « fotografía el deseo y el sueño, torna tangibles las aspiraciones de los sujetos que retrata » y Rosa Montero califica esta selección como « una muestra especialmente elocuente » de lo que el fotógrafo busca : « esa dimensión especial de las cosas que los creyentes llamaron alma . Me refiero al aliento invisible de la vida, al vértigo del tiempo que se escapa, a esa aguda conciencia del ser que a veces tenemos cuando de pronto, en un instante, somos capaces de sabernos vivos (…)»

«Lo que está claro es que cuando aparece Daniel Mordzinski se hace su luz. Él es la velocidad de la luz en estado puro –afirma Juan Cruz-. Ver trabajar a Mordzinski es ver ganar al silencio, y por tanto la luz de la mirada».

No hay comentarios: